G20 – México

Manuel Suárez Mier

“EL TEMARIO QUE TRATARÁN LOS LÍDERES DEL AHORA G19, EXPLICA POR QUÉ ELOGIO LA AUSENCIA DEL ALDEANO PRESIDENTE DE MÉXICO HOY EN OSAKA.”

Muchos comentaristas han lamentado que el presidente de México no asista a la reunión del G20 que hoy se inicia en Osaka, Japón, con la participación de los jefes de Estado o de Gobierno de los 19 países restantes, más 8 invitados que incluyen a los líderes de Chile, Egipto y Vietnam.

Me parece que fue correcta la decisión de AMLO de ausentarse de un proscenio en el que no tenía nada que aportar y que representa la antítesis de las creencias del insigne nativo de Macuspana, joya del trópico tabasqueño en la que nació y aldea que define su muy peculiar cosmogonía.

El temario que tratarán los líderes del ahora G19, explica por qué elogio su ausencia:

Economía Global, rubro en el que se define “la misión central de establecer los cimientos económicos para alcanzar un proceso de crecimiento de la economía global sustentable e incluyente,” lo opuesto a su agenda. En este tema se debatirá promover la inversión en infraestructura de calidad, el reverso a lo que hace su gobierno al tirar a la basura la enorme inversión del indispensable nuevo aeropuerto de la capital, entre otros muchos casos.

Comercio internacional e inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo,” incompatibles con la posición de AMLO de rechazar la inversión extranjera en energía, definir la autosuficiencia alimentaria como prioridad, y objetar la innovación y a sus creadores, para enaltecer, en su lugar, “los usos y costumbres de los pueblos originarios.”

Innovación,queincluye la digitalización, alienta el crecimiento económico y el aumento en la productividad, al tiempo que determina su impacto en los mercados laborales. En Japón se privilegiará el papel crucial de las cifras y la información,” lo que está peleado con quien niega la realidad porque él “tiene otros datos”.

Medio ambiente y energía. Con objeto de atenuar la generación de gases que resultan dañinos al medio ambiente, el G19 propone acelerar la adopción de tecnologías limpias como fuente de energía, justo lo opuesto a lo que hace el gobierno de México al regresar al petróleo y el carbón, rechazando frontalmente técnicas innovadoras, como la eólica y el fracking.

Empleo y políticas que mejoren la gobernanza de los mercados laborales, sus instituciones y marco legal, más las estrategias que eleven la productividad de la mano de obra, todo ello antitético a lo que ocurre en México que resucita el sindicalismo de Estado con “líderes” impresentables y promueve una pésima educación pública en manos de sindicatos cavernícolas.

Los otros temas, como empoderamiento femenino, desarrollo sustentable y salud priorizan la educación en ciencia, matemáticas, ingeniería, tecnología, privilegiando el papel de la mujer en los mercados laborales y garantizado acceso a una cobertura de salud de calidad a toda la población, todo ello lo opuesto a lo que desbarata el gobierno mexicano.

¡Qué bueno que decidió quedarse en el terruño el hijo más ilustre de Macuspana!

• G20 • “4ta transformación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *