Presentación del reporte “Habilidades para la economía creativa: necesidades, formación y estilos de aprendizaje en México”

Ciudad de México, a 26 de junio de 2019.

Fotografias: Gerardo Castillo / isoptica agencia fotográfica de arte y cultura.

Creative Collective, el programa de cambio sistémico para la economía creativa del British Council, en colaboración con Cirklo, presenta el reporte de investigación “Habilidades para la economía creativa: necesidades, formación y estilos de aprendizaje en México”

Creative Collective, iniciativa de British Council México se enfoca en el fortalecimiento de capacidades del sector de la economía creativa.

Fotografias: Gerardo Castillo / isoptica agencia fotográfica de arte y cultura.

La economía creativa es un concepto reconocido por la gran mayoría de países en el mundo como una fuerza que impulsa el desarrollo económico y que integra acciones sociales, públicas y privadas con iniciativas sustentadas en el conocimiento, la cultura y la creatividad.

En México, la economía creativa tiene grandes retos, ya que se desarrolla dentro de un contexto complejo que no ha terminado de ser dimensionado.  De acuerdo con el INEGI casi el 60% de los jóvenes que realizan una actividad creativa lo hace en la economía informal, situación que no permite recolectar datos duros para fundamentar acciones que fomenten el crecimiento de este sector de la economía.

Como parte de los esfuerzos para impulsar la economía creativa en nuestro país, el British Council Mexico tiene entre sus proyectos prioritarios la iniciativa Creative Collective, que busca reconocer al sector a través de una serie de diálogos públicos que permitan abrir la conversación sobre los retos y las posibilidades compartidas, crear nuevas redes de colaboración entre los distintos actores y generar recursos para conocer y abordar mejor el desarrollo de la economía creativa hacia el futuro.

En ese sentido, British Council México elaboró un reporte de investigación en colaboración con la consultoría de innovación Cirklo. El reporte llamado “Habilidades para la economía creativa: necesidades, formación y estilos de aprendizaje en México”, se presentó el 13 de junio del 2019 en las instalaciones de WeWork Reforma Latino, con el comentario y análisis de expertos en el sector en México.

Algunos hallazgos de este reporte incluyen las necesidades latentes en relación con el fortalecimiento de capacidades dentro del sector creativo; los diferentes perfiles de jóvenes que buscan emprender o tienen ya un proyecto en marcha y los estilos de aprendizajeideales para el desarrollo de habilidades en la economía creativa. El reporte completo se puede consultar en:

https://www.britishcouncil.org.mx/sites/default/files/reporte_creative_collective.pdf

Además, muestra resultados de la primera etapa de implementación de Creative Collective, cuando se puso en marcha el Creative Enterprise Programme, dirigido a jóvenes creadores.  Las siguientes etapas de implementación de Creative Collective en México traerán nuevas oportunidades para generar información relevante que contribuya al mejor entendimiento sobre el funcionamiento de este sector de la economía en el contexto mexicano.  

Sobre el British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas.

El British Council trabaja en construir lazos de confianza y cooperación entre el Reino Unido y más de 100 países alrededor del mundo.

Cientos de miles de profesores necesitan seguirse capacitando en la enseñanza del idioma inglés, mientras escuelas y universidades buscan la internacionalización. Simultáneamente los artistas y las personas creativas, en todas partes, desean intercambios recíprocos y enriquecedores, que construyan economías más creativas y nos ayuden a ver el mundo y a los otros de nuevas maneras.

Para todos nosotros, nuestra prosperidad y felicidad se fundamentan en la confianza y cooperación. Por esta razón, con nuestros aliados en el Reino Unido y la región, nos proponemos una estrategia para el crecimiento e innovación para ayudar a responder a estos retos. Nuestro objetivo es fortalecer las relaciones culturales con América, de tal manera que permita que personas del Reino Unido aprendan y se beneficien con los contactos en la región. Si quieres unirte a nosotros, nos gustaría conocerte.

Para más información visita: www.britishcouncil.org.mx.

Súmate a la conversación en las redes sociales oficiales del British Council en México:

Twitter: @mxbritish,

Facebook: @BritishCouncilMexico

Instagram: @mxbritish.

Contacto de prensa: Víctor Zamora, British Council, victor.zamora@britishcouncil.org

Lucy Galindo, Tel. 36265926 / 24553585, lgalindo@mediaintelligence.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *