Sofomes ofrecen inclusión financiera a Pymes

Ciudad de México, 25 de junio de 2019.

60% de las Pymes logran su primer crédito en un Sofom.

55% de los intermediarios financieros de México son Sofomes siendo la principal entidad financiera del país.

Las estadísticas muestran que el acceso de las Pymes a financiamiento aún es limitado, sin embargo, las Sofomes se han posicionado como la mejor opcion.

En México, solo las grandes empresas obtienen financiamiento a crédito de cualquier de los canales, mientras que las medianas solo acceden al 39% y las pequeñas al 27%, reduciendo sus posibilidades de crecimiento. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) menciona que se ha disminuido el pronóstico de crecimiento del 2 al 1.2 por ciento, punto que será importante considerar por las entidades financieras que apoyarán a las pequeñas y medianas empresas contar con líneas de financiamiento oportunas, flexibles y personalizadas para aprovechar las oportunidades.

Alfonso Vega, director de Serfimex Capital, señaló que muchos empresarios al buscar financiamiento optan por un crédito bancario, al considerar que las Sofomes pueden tener tasas similares o ligeramente más altas y erróneamente enfocan su búsqueda en encontrar la tasa publicada más baja del mercado, la cual no siempre será la tasa final que el banco terminará ofertando y pasan por el alto tres factores previos muy importantes en la búsqueda del financiamiento idóneo.

1.- No es quien tiene la tasa más baja, si no quien autorizará el crédito.

Este es un gran diferenciador de la banca tradicional a las Sofomes, donde la Banca solo cuentan con productos estandarizados y basarán sus decisión en protocolos rígidos, utilidades, métricas financieras, factores impositivos y que serán atendidos por un ejecutivo de cuenta en una sucursal, el cual no tiene poder de decisión; en cambio, cuando se trata con una empresa del mismo tamaño como una Sofom, esta buscará adaptarse a sus necesidades, conocer mejor su negocio y buscar enfoques más accesibles y novedosos para lograr una aprobación. Además, las Sofomes no solo se enfocan en ofrecer créditos, también pueden ayudar con arrendamientos, trabajar con el factoraje de sus proveedores y estructurar financiamientos a sus clientes.

Las Sofomes superan el 50% de aprobación de créditos, mientras que la banca tradicional no rebasa el 30% de aprobación, así lo asegura la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM)

2.- Tiempos de aprobación y costos de oportunidad

Extender los tiempos de aprobación pueden llevar a perder oportunidades, licitaciones, tiempos de producción, o promociones con proveedores. Para la banca tradicional estos tiempos puede llegar a tardar más de 3 meses con una resolución la cual no siempre será positiva a la autorización del crédito. Las Sofomes por su parte reducen estos tiempos a pocas semanas permitiendo aplicar los recursos de forma oportuna o buscar otro canal de financiamiento.

3.- Analizar los costos indirectos

No siempre la tasa más baja será la mejor oferta si se le suman gastos por comisiones, garantías, manejos de cuenta, etc.

Alfonso Vega puntualizo que empresas como Serfimex Capital buscan entender mejor las necesidades de las Pymes siendo novedosos, no solo ofreciendo tasas competitivas, si no potencializando el desarrollo financiero del cada uno de los clientes.

SERFIMEX CAPITAL

http://www.serfimexcapital.com.mx

Relaciones Públicas, Jaquelin Bárcenas, sarajaquelin@gmail.com Móvil 55 54 55 18 53

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *