abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

INVEX: TASAS Y TIPOS DE CAMBIO


 

Por: David Rosenbaum Mohar y Joan Enric Domene, analistas económicos en INVEX

Reporte Semanal: Tasas y tipos de cambio

Deuda Gubernamental

Durante los últimos días del 2017 y el inicio de este año el movimiento de las tasas de largo plazo mostraron ciertos vaivenes, pero dentro de un rango de operación de 10 puntos base.

Al inicio del año se dieron a conocer datos económicos sobre la actividad manufacturera y el  cambio en las nóminas no agrícolas del mes de diciembre. En el primer caso se superaron las expectativas y se alcanzó un nivel de 60 puntos lo que indica la fortaleza del sector manufacturero de los Estados Unidos.

Asimismo, aunque no superó las expectativas, el reporte anterior de creación de empleos muestra estabilidad por el lado de la tasa de desempleo que se mantuvo en 4.1%, así como una ligera mejora en la variación anual de las remuneraciones salariales.

En suplemento de los datos manufactureros se conocieron las ordenes a fábricas y de bienes durables del mes de noviembre en las cuales ambas registraron incrementos a tasa mensual de 1.3%.

En general, continúa la visión de que la economía transita una fase de expansión sólida por lo que se estima que la Reserva Federal aumente su tasa de referencia tres veces (25 puntos base cada una) durante 2018 y en línea con el consenso de los miembros de la FED.

De esta forma, los bonos del Tesoro Norteamericano con vencimiento de 10 años cerró la semana sobre niveles de 2.47%. Esto con un mínimo cercano al 2.4% que se registró al cierre del año pasado.

En México, después de las fuertes alzas en las tasas en todo el espectro de la curva, hacia el cierre del año comenzó una despresurización de las mismas. Esto a pesar de la entrada en vigor de la reforma fiscal norteamericana para este 2018.

Con esto, la curva nominal de Mbonos en el bono con vencimiento a 10 años registró niveles de cierre alrededor de 7.81% antes del cierre del año para tener un rally que empujo a la tasa hacia niveles del 7.45%. Asimismo, el diferencial con relación a su contraparte en dólares se ubicó sobre 505 puntos base, pero disminuyendo al ritmo que lo hicieron las tasas en pesos.

Considerando que hay factores de riesgo aun presentes, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el proceso electoral, así como la evolución de los precios al consumidor al inicio del año, de momento vemos algo de estabilidad para los siguientes días, pero esto puede cambiar conforme se acerquen las fechas del inicio de la renegociación e inicien en forma las campañas electorales. Asimismo, habrá que tomar el pulso a la inflación quincena por quincena para apuntalar o no la necesidad de mayores aumentos en las tasa de referencia por parte del Banxico

Tipo de Cambio

Al igual que las tasas en pesos, la paridad del peso frente al dólar, se ha venido recuperando desde antes del cierre del 2017, en el cual el dólar alcanzó un máximo de $19.91 pxd. Desde ahí se ha venido recuperando y al cierre de esta semana se ubicó por ligeramente debajo de los $19.20 pxd.

A pesar de que continua la incertidumbre sobre las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio, el aumento de tasas de Banco de México, su inclinación hacia la restricción monetaria, así como el incremento de las subastas de los forwards no entregables sobre el tipo de cambio, han ayudado a disminuir la volatilidad y presión sobre el peso.

Asimismo, la prospectiva de que el instituto central podría seguir subiendo la tasa refuerza el anclaje para el tipo de cambio, lo que se ha complementado con la entrada de remesas familiares en niveles máximos de los últimos años.

Sin embargo, no debemos descartar que el escenario de debilidad tiene sus fuentes en factores estructurales de las cuenta externas y que en cualquier momento, sumado a la fortaleza que puede retomar el dólar puede generar de nuevo episodios de vulnerabilidad para la moneda local.

Acerca de INVEX

INVEX es una Institución Financiera Mexicana que genera soluciones especializadas. Con 25 años en el mercado, INVEX está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Banca de Inversión, Fondos, Fiduciario, Internacional, Infraestructura, Arrendamiento y Tarjetas. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”.

Contactos de prensa: Daniela Visintini, Burson-Marsteller, daniela.visintini@bm.com Tel. 5351.6500, Ext. 6610, Elizabeth Prieto, Burson-Marsteller, Elizabeth.Prieto@bm.com Tel. 5351.6500, Ext. 6585