IEnova presenta su Informe de Sustentabilidad y Financiero 2018: De Cara al Futuro

Ciudad de México, a 31 de mayo de 2019.

Por sexto año consecutivo, la empresa da cuenta de logros como su inclusión en el IPC Sustentable, el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable y como Great Place to Work.

En 2018 la empresa invirtió $5.73 millones de dólares en comunidades, medio ambiente, seguridad, salud y cumplimiento.

Tania Ortiz Mena, Directora General de IEnova: “cada proyecto está diseñado, desde su concepción, a partir del principio de sustentabilidad, pues la infraestructura energética actúa como palanca del desarrollo social”.

Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V (“IEnova”) anuncia sus logros en materia social, medioambiental y económica en su Informe de Sustentabilidad y Financiero 2018: De Cara al Futuro, reportando una inversión en comunidades, medio ambiente, seguridad, salud y cumplimiento, durante el 2018, por $5.73 millones de dólares, equivalente a más de $100 millones de pesos.

Esta estrategia de negocio basada en la sustentabilidad, le ha servido para figurar, por quinto año consecutivo, como la única empresa de infraestructura energética del IPC Sustentable, incrementando en un 43% su calificación desde la primera evaluación en 2014. Por sus prácticas laborales, éticas y de gobierno corporativo, IEnova ha sido acreedora de reconocimientos como el distintivo de Empresa Socialmente Responsable y su inclusión en el ranking de Integridad Corporativa de Transparencia Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y la Revista Expansión.

Con ese nivel de compromiso, IEnova aporta obra social en todos sus proyectos con base en las necesidades y prioridades de las comunidades donde opera, sumando un total de $10 millones de dólares en este ámbito desde 2015. A través de distintos mecanismos de inversión social, particularmente Fundación IEnova, la empresa ha contribuido a mejorar la educación, salud y calidad de vida de grupos vulnerables. De esta manera, en 2018, tan sólo mediante la fundación, se apoyaron a 24 proyectos beneficiando a más de 8 mil personas. Un programa bandera dentro de este ámbito es la Adopción Trianual de Casas Hogar en colaboración con la Fundación para la Protección de la Niñez. A la fecha, se han apoyado 11 centros del país, transformando la calidad de vida de los niños al renovar y enriquecer la infraestructura de las casas hogar donde habitan.

En lo que respecta al cuidado del medioambiente, IEnova implementa programas de vanguardia para la conservación de la biodiversidad. Entre estas labores destaca la producción de plantas en ocho viveros localizados en Baja California, Sonora y Nuevo León. Actualmente, IEnova da mantenimiento a cerca de 250 mil plantas de más de 70 especies y en nuestros viveros de Ramones I y Ramones Norte, se ha logrado un resguardo de más de 5 millones de semillas en un banco de semillas en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por su parte, también sobresale el programa de Monitoreo de Mamíferos Marinos de Energía Costa Azul, operado en colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, la Universidad Autónoma de Baja California y otros expertos especializados. En 2018, este programa cumplió 15 años aportando los datos requeridos para proteger a las especies de la región, en particular a la ballena gris.

Infraestructura energética para el desarrollo del país

En paralelo a estos programas medioambientales, IEnova continúa ampliando su portafolio de proyectos energéticos de fuentes renovables, contribuyendo al abastecimiento de energía de manera segura, limpia y competitiva. En el primer trimestre de 2019, inició operaciones el parque solar Pima Solar y en el segundo trimestre lo hará Rumorosa Solar. Asimismo, se encuentran en desarrollo Tepezalá Solar y Don Diego Solar; así como la expansión del parque eólico Energía Sierra Juárez. En total, al día de hoy, el valor de nuestra inversión en el portafolio de proyectos energéticos de fuentes renovables es de más de 1,500 millones de dólares.

Además, toda la infraestructura energética que desarrolla IEnova en 17 estados, atendiendo a más de 122 mil clientes, impulsa el desarrollo del país al brindar acceso a energía de forma eficiente y a precios competitivos, impulsar sectores productivos y generar empleos. En este sentido, IEnova brinda preferencia a los proveedores mexicanos, siendo que en 2018 el 56% de los bienes adquiridos correspondieron a empresas locales. Asimismo, creó más de 2,000 empleos indirectos en sus proyectos en construcción y cuenta con una plantilla de 1,035 colaboradores.

Cabe señalar que sus colaboradores trabajan bajo un ambiente laboral de excelencia, reconocido por la certificación Great Place to Work por quinto año consecutivo, posicionando a la empresa en el puesto 17° del listado “Los 100 Mejores Lugares para Trabajar en México”. Cabe señalar, además, que IEnova prioriza la capacitación de sus empleados para garantizar su desarrollo profesional y una excelencia operativa, por lo que tan sólo en 2018 invirtió 1.1 millones de dólares en este ámbito alcanzando las 43 mil horas de capacitación.

Tania Ortiz Mena, Directora General de IEnova, afirmó que “cada proyecto está diseñado, desde su concepción, a partir del principio de sustentabilidad, pues tenemos la firme convicción que la infraestructura energética actúa como una palanca para acelerar el desarrollo y progreso social de México. Por ello, desde hace 22 años llevamos nuestra responsabilidad social al siguiente nivel”.

El Informe de Sustentabilidad y Financiero 2018 está disponible para revisar y descargar en: https://www.ienova.com.mx/sustentabilidad.php

IEnova, Energía para México

Acerca de IEnova

IEnova desarrolla, construye y opera infraestructura energética en México. Con más de 1,000 empleados, presencia en 17 estados y aproximadamente $8,800 millones de dólares en activos totales, abarca varias líneas de negocios dentro de la cadena de valor del sector energético. IEnova es la primera empresa de infraestructura energética en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y la única empresa de energía que forma parte del IPC Sustentable.

Tarssis Dessavre, Tel. (+52.55) 5442.4642, Ext.26, Cel. (044.55) 2751.1709 tdo@proa.structura.com.mx proa.structura.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *