¿Qué hacer si perdiste las escrituras de tu vivienda?

Ciudad de México, 2 de junio de 2019:

El Archivo General de Notarías o los registros locales son una opción para agilizar el proceso.

Existen más de 10 millones de viviendas sin escrituras en el país.

El futuro es tan impredecible que no se tiene la certeza de lo que sucederá el día de mañana, sobre todo, si se llega a presentar un desastre natural, o tener algún accidente que pueda poner en riesgo la seguridad de tu hogar, por ende, debes de respaldar tus documentos más importantes, como las escrituras, con una copia.

“A pesar de que es un documento muy importante, en ocasiones no se le da la relevancia necesaria, es por eso que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se han identificado más de 10 millones de inmuebles sin escrituras y por ende, son irregulares. Además, en caso de alguna eventualidad, por no contar con dicho documento, podrías ponern en riesgo la vivienda”, aseguró Juan José Solórzano, CEO y Co-fundador de Tu Cantón, plataforma de asesoría inmobiliaria.

Las escrituras de un inmueble servirán para garantizar, validar y dictaminar los derechos de propiedad de tu vivienda. Es por esto que, Tu Cantón te dice qué hacer en caso de no contar con ellas, sin embargo, es muy importante que estés conciente sobre el costo extra que los trámites pueden generar:

Acudir con un notario

Al realizar la adquisición de un departamento en venta, es obligatorio que el proceso sea llevado por un notario, por ende, podrás acudir al Archivo General de Notarías o a los registros locales para que ellos te brinden apoyo.

Pero para que te puedan dar una reposición en alguno de los organismos de apoyo,  tienes que contar con la siguiente información:

Nombre y número del notario.

Número y fecha de la realización de las escrituras.

Número y fecha de instrumento público.

Si no cuentas con estos datos, aún tienes la alternativa de usar una boleta predial, la cual la debes solicitar en las tesorerías u oficinas catastrales de tu localidad.

Acude al banco

Si tu casa está hipotecada, será mucho más sencillo. Ya que, solo bastará con que acudas a la institución que tiene la documentación de tu propiedad y solicitar una copia de las escrituras, la cual te fue solicitada al concederte la hipoteca.

Sí bien, recuperar las escrituras es relativamente sencillo, siempre será mejor tener un respaldo digital, ya que, esto evitará tener un gasto extra e inversión de tiempo, los cuales, siempre podrás aprovechar mejor en otras cosas.

Acerca de Tu Cantón:

Tu Cantón inició operaciones en 2014 para revolucionar el mercado en México, cambiando la manera tradicional de compra de vivienda para transformar el proceso en una experiencia agradable para los clientes. A través del uso de la tecnología y el acceso a su red de especialistas inmobiliarios, logra ofrecer al cliente la mejor opción en el mercado de acuerdo a sus necesidades y presupuesto. Para más información visita: http://www.tucanton.com

Para más información: Yazmín Vera, Smartup PR Manager, yvera@smartup.mxTel. 7652 8060, Cel: 553134-5108, Sergio Quintero, Smartup PRsquintero@smartup.mx Cel: 553680-9162

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