INNOVACIÓN TECNOLÓGICA GENERA SINERGIA ENTRE EMPRENDEDORES Y CORPORATIVOS

Ciudad de México, 23 de mayo de 2019.

Tendencia por atraer innovación externa representa la posibilidad de crear nuevos modelos de negocios para lograr empresas más competitivas y rentables.

Con más 8 años de experiencia, BlueBox se posiciona como líder de Corporate Venturing en Latinoamérica.

Apuesta por la educación, fundamental para corporativos y emprendedores.

La evolución tecnológica del día a día es determinante para todas las industrias, no sólo modifica las nuevas pautas en los negocios, la educación, la salud o el medio ambiente, también impacta en la forma de relacionarnos, en lo que consumimos y cómo lo hacemos.

En este contexto, el ecosistema emprendedor se ha visto marcado por la innovación y la transformación digital, generando modelos de negocio disruptivos que permiten incrementar la rentabilidad de las empresas.

Entre más grande es una empresa, es más difícil generar innovación desde dentro, por lo que traerla de afuera es mejor opción. Por ejemplo, las startups al estar inmersas en un entorno digital son más dinámicas y pueden facilitar la transformación de las industrias.

Una de las tendencias que sigue ganando terreno en todo el mundo es vincular a emprendedores con corporativos, México no es la excepción, cada vez más compañías nacionales apuestan por el corporate venture capital (CVC) o el corporate venturing.

Bajo esta forma de open innovation, cualquier corporativo sin importar el giro puede invertir en un emprendimiento, ya sea a través de inversión directa en un producto o servicio (CVC), o bien, trabajar de la mano del emprendedor (corporate venturing). El objetivo es crear una relación ganar-ganar con organizaciones o profesionales externos para atraer innovación externa a la empresa y diseñar nuevas estrategias que puedan captar valor a largo plazo.

BlueBox, firma líder en Corporate Venture Capital y de Corporate Venturing, sabe los retos que enfrentan los corporativos mexicanos ante la transición tecnológica, por esta razón, apuesta por la innovación externa hacia adentro como una forma para mejorar el desempeño de las empresas, haciéndolas más competitivas y rentables, al mismo tiempo que impulsa el emprendimiento.

De acuerdo con Mónica Campos, Directora de Nuevos Negocios de BlueBox, “las industrias están en constante cambio, por eso los corporativos hoy más que nunca buscan nuevas formas de generar innovación. En BlueBox les brindamos diferentes modelos para lograrlo, desde capacitarlos en cómo funciona, hasta eventos de innovación, aceleradoras o la creación de fondos de inversión específicos para invertir en startups”.

Desde sus inicios en el 2011, BlueBox ha logrado acelerar a más de 350 emprendedores y conectar a más de 5000 a través de diversos modelos y consultoría. Hoy en día, brindan servicio a nivel nacional con oficinas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Morelia y Culiacán, así como en Latinoamérica con la presencia de equipos específicos.  Además, cuentan con programas e iniciativas en México, Chile y Colombia, con una inversión superior a los 9mdd.

“Actualmente brindamos 9 modelos diferentes para trabajar con emprendedores, nuestro objetivo para la segunda mitad de este 2019 es lograr que 50 corporativos de Latinoamérica participen con innovación abierta, asimismo, tenemos proyectada la apertura de oficinas en Chile; Colombia y Perú al cierre del año”, agregó Mónica Campos.

La visión de esta compañía originaria de Morelia, Michoacán, no se limita a brindar el servicio, también participa como co inversora con algunos corporativos, iniciativas o emprendedores. A través de un área estratégica, durante los 4 meses que dura cada programa, se establecen las oportunidades y los riesgos financieros, legales, comerciales y de mercado, entre otros, para evaluar si es viable invertir.

Una de las oportunidades más grandes que ha identificado BlueBox es la educación, por esta razón, en alianza con la Universidad Internacional Jefferson Campus Morelia y Collective Academy, ha participado en iniciativas que buscan impulsar la formación académica de manera profesional con la guía de expertos.  En el primer caso la finalidad fue pilotear un modelo educativo a nivel licenciatura con clases de emprendimiento, donde los egresados tuvieran las habilidades y conocimientos necesarios para iniciar sus propios negocios, herramientas que generalmente las instituciones no ofrecen.

Con Collective Academy el modelo se enfoca a profesionistas con cierto nivel de experiencia que buscan aprender de otros temas de negocios y tecnología para aportar valor a sus estudios. Es un programa itinerante, participan directivos y emprendedores con la moderación de un mentor, la idea es crear una comunidad de conocimiento. Una forma alejada de las escuelas tradicionales, donde las clases se pueden tomar de manera digital y flexible a las necesidades de cada alumno.

 “Creemos en la necesidad de hacer un cambio drástico en la educación que permita generar oportunidades en los directivos y emprendedores. Estas personas ya son expertas en algo y quieren aprender otras cosas, por ejemplo, entender los negocios y la tecnología, cómo se combinan, cómo pueden ser complemento”

De esta forma, la tecnología y los modelos de negocio disruptivos que ofrecen el corporate venture capital y el corporate venturing, permiten que las compañías y los emprendedores se mantengan vigentes, además de asegurar su competitividad, crecimiento y rentabilidad.

Acerca de BlueBox:

BlueBox es la firma de Corporate Venturing con la red de socios más grande de América Latina, brinda modelos para que los grandes corporativos pueden generar innovación a través de emprendedores.  Desde su creación en el 2011, BlueBoxha logrado acelerar a más de 350 startups e invertir más de 9.7 mdd. Entre sus casos de éxito destacan:  Cinépolis, Axtel, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, SURA México y Protección Colombia.

Para más información vista: https://www.blueboxmx.com/BlueBox blueboxmx

David E. Hurtado González, dhurtado_gonzalez@hotmail.com

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