Inteligencia artificial prevé cáncer de mama cinco años antes

Ciudad de México, 14 de mayo de 2019.

Por: Gabriel Medina

Es posible predecir el 31% de los casos de pacientes de alto riesgo; antes, sólo se podían detectar el 18% de estos episodios

Utilizando inteligencia artificial (IA), los investigadores en el Instituto de Tecnología de Massachusetts ( MIT ) y el Hospital General de Massachusetts han desarrollado un modelo para predecir el cáncer de mama hasta cinco años antes de que aparezca.

Los investigadores probaron la tecnología con datos de 2009 a 2012 provenientes de 90 mil mamografías de más de 6 mil pacientes del Massachusetts General Hospital. El sistema de inteligencia artificial logró detectar patrones sutiles que no podían ser identificados por humanos en los tejidos mamarios, logrando anteponer las posibilidades del desarrollo del cáncer.

La inteligencia artificial previó el 31% de los casos de pacientes de alto riesgo, lo que es una mejora significativa en la prevención de la enfermedad, ya que las técnicas tradicionales anteriores podían prever sólo el 18% de esos casos.

Los métodos anteriores se han creado en base a datos de mujeres blancas, y un estudio publicado en Journal of Women’s Health mostró que la eficacia de las pruebas preventivas dejó a un lado la población negro e hispano.

“Al predecir quién desarrollará cáncer en el futuro, esperamos poder salvar vidas y detectar el cáncer antes de que surjan los síntomas”.

Por otro lado, ahora el modelo creado por la IA fue probado también en mujeres negras, pudiendo ser más accesible, aunque las pruebas aún necesitan ser hechas en mujeres indias y de otras etnias. La tecnología permitió además conocer riesgos individuales de cada paciente, informaciones que pueden ser usadas para personalizar programas de prevención.

Además, la mamografía tradicional todavía tiene base en el grupo de edad y el examen recomendado a partir de los 45 años de edad. Con el nuevo método, esto puede cambiar: los investigadores dicen que el descubrimiento puede permitir que en el futuro las mamografías puedan ser usadas para identificar otros problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares y otros tipos de cáncer. Y a diferencia de los métodos más antiguos, funciona también en pacientes de raza negra como en pacientes de raza blanca.

Los científicos analizaron por primera vez las mamografías de más de 60.000 pacientes que fueron atendidos en el Hospital General de Massachusetts. Luego, identificaron a las mujeres que desarrollaron cáncer de mama dentro de los cinco años de su evaluación. Con estos datos, los científicos crearon un modelo que reconoce los patrones sutiles en el tejido mamario que son los primeros signos del cáncer. Los resultados del estudio se pueden encontrar en un artículo publicado esta semana en la revista Radiology.

IA también tiene el potencial de ayudar a corregir la disparidad racial en la atención médica de las mujeres. Dado que las pautas actuales para el cáncer de mama se basan principalmente en poblaciones blancas, esto puede llevar a una detección retardada entre las mujeres de color, según un informe de 2018 en JAMA Surgery.

Esto ha llevado a severas consecuencias; Las mujeres negras tienen 43 por ciento más probabilidades de morir de cáncer de seno que las mujeres blancas. En promedio, las mujeres hispanas, negras y asiáticas desarrollan cáncer de mama a una edad más temprana que sus contrapartes blancas.

Los científicos descubrieron que su modelo de IA funcionaba tanto en pacientes negros como en pacientes blancos por una simple razón; sus datos de entrenamiento incluyeron ambas poblaciones:

«Es particularmente sorprendente que el modelo funcione igual de bien para las personas blancas y negras, lo que no ha sido el caso con herramientas de evaluación de riesgos anteriores», dijo la Dra. Allison Kurian, profesora asociada de Medicina e Investigación y Política de Salud de la Universidad de Stanford en el MIT. «Si se valida y se pone a disposición para un uso generalizado, esto realmente podría mejorar nuestras estrategias actuales para estimar el riesgo».

Crédito y fuentes:

https://nation.com.mx/ciencia-medica/inteligencia-artificial-preve-cancer-mama-cinco-anos/?fbclid=IwAR3pU31u6ZWe7i0UJDPD9Y5fzapgDMitKxP_qxLqOT7wl3fckoQ0LOEXPKs
https://criptotendencia.com/2019/05/09/mit-disena-una-ia-que-podria-predecir-el-cancer-de-mama/

Fuente de la img:

https://www.everydayhealth.com/breast-cancer/treatment/breast-cancer-you-really-need-your-lymph-nodes-removed/

Noticias Médicas. VentasMedicas.com.mx,

servicioaclientes@ventasmedicas.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *