Hombre-Naturaleza: casi dos décadas sembrando un mejor porvenir

Ciudad de México, 14 de mayo de 2019


A causa de la indiferencia, del exceso, de los malos hábitos de consumo y, lamentablemente, de la sola presencia del humano, el medio ambiente, la naturaleza, arrastra heridas, algunas reversibles si se atienden a tiempo, otras ya definitivas, sin cura. El daño se viene gestando desde hace décadas, quizá siglos, pero las afectaciones surgieron a la luz apenas hasta 1960, cuando el impacto en la naturaleza del progreso técnico científico del humano, justificado en principio para el bienestar de la población, comenzó a sentirse rápidamente.
Hoy, ya no hablamos de una preocupación cuando el problema del medio ambiente se presenta; hablamos de una necesidad. Las buenas intenciones son sólo el principio; el trabajo real, las acciones concretas son las que realmente traen un beneficio a corto y largo plazo. Así lo asume la Asociación Hombre-Naturaleza, fundada hace casi 20 años por el matrimonio conformado por Mercedes Alemán y Emmanuel Acha.
Mercedes dedicó sus primeros años a la administración pública, debido a su formación como licenciada en Ciencias Políticas por la UNAM. Su perfil administrativo y su sentir frente a la naturaleza se conjugaron en el año 2000, cuando fundó junto a su esposo, el cantante de habla hispana, Emmanuel –quien se ha caracterizado desde el principio de su carrera por atender problemáticas sobre la contaminación y el medio ambiente–, esta Asociación, que dirige actualmente y que tomó el nombre por una simple ocurrencia de uno de sus hijos, Alexander Acha, cuando era niño: si hablamos del hombre y su relación con la naturaleza, por qué no simplemente nombrarla así, “Hombre-Naturaleza.
A partir de ahí, no han descansado para que la Asociación tenga un verdadero impacto positivo en la sociedad y el ambiente, organizando proyectos y programas como Siembra Vida, que tiene la finalidad de conservar y restaurar diversas áreas verdes de la República Mexicana, acumulando la cantidad, desde 2004, de 3 millones de árboles reforestados, en más de 2 mil 500 hectáreas en diversas regiones del Estado de México, Jalisco y otras localidades cercanas a la capital del país.
Además, Hombre-Naturaleza tiene como piedra angular el fortalecimiento de la educación ambiental a través de talleres y conferencias Por esta razón, entreteje la teoría y la práctica para tener una verdadera conexión con los asistentes y así estos puedan ayudar, desde sus propias realidades, a la naturaleza.
Gracias a sus constantes aportaciones, la Asociación ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, como la Bandera de la Paz que otorga la ONU; a Emmanuel, como Presidente de Hombre-Naturaleza, se le otorgó el Premio Héroe del Medio Ambiente, convirtiéndose también en vocero de la Hora del Planeta, uno de los mayores movimientos ambientales en la actualidad. Por otro lado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), máxima autoridad a nivel mundial en cuestiones relacionadas al estado de la naturaleza y los recursos naturales, invitó a la asociación a formar parte de esta importante institución.
Uno de los proyectos dentro de Hombre-Naturaleza que ha tenido mayor impacto mediático es el Ecofilm Festival, que este año celebra su 9 edición que estará dedicada a las Energías Renovables y que tendrá como país invitado a Chile y como estado a Coahuila.
Para más información sobre las actividades de Asociación Hombre-Naturaleza y todos los detalles de Ecofilm Festival 2019, y disfrutar de los cortometrajes ganadores de ediciones pasadas, visita http://hombrenaturaleza.org.mx/, http://ecofilmfestival.org/ y nuestras redes sociales:
Facebook Twitter Vimeo YouTube Instagram
ABOUT HOMBRE NATURALEZA
Hombre Naturaleza A.C. es una asociación sin fines de lucro fundada en el año 2000 por Blanca Mercedes Alemán y su esposo Emmanuel Acha, ícono del pop en español, que trabaja bajo el principio de que el hombre es un elemento más de la naturaleza, y está en equilibrio cuando está en armonía con ella. Además, tiene como propósito generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la calidad de vida de los seres humanos, a través de acciones que involucren a la sociedad en distintos programas que sensibilicen sobre los problemas que aquejan a la naturaleza, proponiendo soluciones concretas para la preservación del planeta. Se busca conservar la naturaleza y promover el uso sustentable de recursos naturales como condiciones indispensables para preservar la vida y mejorar equitativa e integralmente el bienestar de la sociedad presente y futura. La misión de la Fundación Hombre-Naturaleza, en resumen, es contribuir a la conservación de la naturaleza a través de la participación social.
Pablo NavarreteJ&R holding, pablo.navarrete@anothercompany.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *