Ciudad de México será sede del Cuarto Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual

Ciudad de México, 15 de mayo de 2019.

Participarán investigadores y científicos de México y de varias universidades de élite del mundo, quienes presentarán los avances científicos en teoría y práctica en inteligencia superior infantil.

Los asistentes atestiguarán que el CEDAT sigue desarrollando un trabajo sin precedentes y ejemplar en México en materia de diagnóstico y seguimiento psicoeducativo de niños sobredotados.

Habrá ponencias de especialistas del CEDAT, Vanderbilt University, Yale University, Houston University, Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey, entre otras.

Alumnos sobredotados presentarán proyectos científicos que han desarrollado bajo un enfoque diferenciado.

Tendrá lugar el 8 y 9 de junio de 2019 en el auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México.

El Cuarto Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual que organiza el Centro de Atención al Talento (CEDAT) conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el World Council for Gifted and Talented Children, la Agencia Espacial Mexicana y la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual, reunirá en un solo foro, y por cuarto año consecutivo, a los niños y jóvenes más inteligentes de la nación. Interactuarán con científicos, académicos e investigadores (que representan a Casas de Estudio de élite) enfocados en el campo de la sobredotación en México y en el mundo. El objetivo será dar a conocer los últimos avances científicos en teoría y práctica en inteligencia superior así como temas de Educación, Filosofía, Artes y Ciencias Médicas relacionados con este campo.

“Durante dos días confirmaremos que en nuestro país el CEDAT está desarrollando un trabajo sin precedentes en América Latina (y a nivel mundial) en materia de diagnóstico y seguimiento de niños sobredotados, el cual ya ha sido reconocido en diversos foros nacionales e internacionales. En este evento daremos a conocer nuevos avances del Programa de Potenciación Intelectual con un Modelo Diferenciado, el Taller de Profesiones así como los resultados de la investigación más grande del mundo en el presente siglo: con más de 8,000 casos de niños sobredotados diagnosticados con esta condición en México”, apuntó el Dr. Andrew Almazán Anaya, director del Área de Psicología e Investigación del CEDAT.

Cabe señalar que el Cuarto Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual tendrá lugar el 8 y 9 de junio de 2019. La sede será el auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral. Los ponentes que ofrecerán conferencias magistrales son:

Dr. Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del CEDAT (México).

Dr. David Lubinski, Catedrático/Profesor, Department of Psychology and Human Development, Vanderbilt University (USA)

Mtra. Dafne Almazán Anaya, la Psicóloga más Joven del Mundo, CEDAT (México).

Dra. María Elena Labastida, profesora e investigador del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.

Dra. Elena Grigorenko, Director Human Genetics Labs / Catedrática Clinical Psychology Program, Houston University / Yale University (Rusia)

Dr. José Alberto Ross, Vicerrector Universidad Panamericana (México)

Dra. Sandra Gudiño, directora de la Maestría en Educación del Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey (México).

Además de las conferencias magistrales, en el Cuarto Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual tendrán lugar diversas actividades científicas, culturales y artísticas en donde participarán los niños sobredotados de las tres sucursales del organismo: Ciudad de México, Estado de México y Guadalajara. “También tendrá lugar por tercera ocasión el Torneo de Sobredotados (Gifted Tournament) está vez orientado a la Historia de las Culturas. En suma, es una oportunidad invaluable para conocer los avances científicos en torno a la inteligencia superior en México y el Mundo”, concluyó el Dr. Andrew Almazán Anaya.

El Congreso está abierto para todos los medios de comunicación nacionales e internacionales interesados en conocer el tema.

Para ver el programa completo del foro ingresa el siguiente link:

http://www.congresodesobredotacion.org/

ACERCA DEL CEDAT

El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad  intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.

CEDAT parte de la convicción de que un  niño con sobrecapacidad  tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación  de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se  culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.

Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría  a cerca de un  millón de niños en México. Pero,  ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.

En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los  profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.

Mayores informes: www.cedat.com.mx

Contacto: Angel Tizoc Aguilar, MásQueRP, Tel. 6730-9713, Cel. 55 2270-6584

prensa@masquerp.com, www.masquerp.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *