Contingencia y Home Office: No toda la moda te acomoda

Ciudad de México, 15 de mayo de 2019.

Héctor Meza, Director General de InfoSol

*La reciente contingencia ambiental extraordinaria en la CDMX, nos recuerda las ventajas del trabajo virtual, pero también las consecuencias que puede sufrir el negocio si no se consigue un balance adecuado.

Luego de la mala calidad del aire que hemos tenido en los últimos días, a causa de los incendios forestales, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México por partículas suspendidas PM 2.5.

Aunque esta situación, aparentemente momentánea, debido a la temporada de incendios forestales; la realidad es que estas contingencias se implementan cada vez con mayor frecuencia en la Ciudad de México y Área Metropolitana, debido a los altos niveles de contaminación.

Sin duda, este tipo de escenarios no deben pasar por alto en las organizaciones, ya que pueden afectar la productividad de los colaboradores y, por ende, al negocio, pues se trata de situaciones de riesgo para la salud de las personas. De hecho, una de las recomendaciones de la CAMe en estos casos, es permanecer en exteriores lo menos posible, incluso nos sugieren hacer el trabajo desde casa.

Y es que, aunque en esta era digital, es de lo más común y posible trabajar desde casa, gracias a las nuevas tecnologías de conectividad en los espacios de trabajo; no siempre pueden ser la mejor opción para el negocio.

Para Héctor Meza, Director General de InfoSol“el Trabajo Virtual o Home Office representa muchas ventajas tanto para el negocio como para los colaboradores; sin embargo, se debe pensar muy bien antes de implementarlo, ya que impacta de manera diferente en cada negocio”.

De acuerdo con Meza, el Trabajo Virtual o Home Office puede aplicarse a algunas funciones de la empresa, pero no a todas. Por esta razón, comparte las ventajas y desventajas que un esquema como estos puede representar.

Ventajas a favor:

Ahorro en costos:

Podemos ahorrar por la renta de espacios de oficina y otros servicios como energía eléctrica, agua, etcétera.

Salud y bienestar

Colaboramos para un mayor bienestar para nuestros colaboradores, ya que se reduce el estrés y la cantidad de éstos que puedan enfermarse por malos hábitos alimenticios, tiempos limitados, el tráfico o una contingencia como la que ahora ocurre por la mala calidad del aire.

Mayor oferta de talento:

Accedemos a una mayor oferta de candidatos dispuestos a trabajar para tu compañía, incluso personas de otros lugares del mundo podrían estar interesadas en colaborar contigo.

Atracción de trayecto:

Nuestros colaboradores no tendrían que preocuparse por el tiempo de trayecto para desplazarse a la oficina y “batallar” con el tráfico, sobre todo en ciudades tan complicadas como la Ciudad de México.

Cerca del cliente:

Incluso, nuestros equipos de ventas podrían estar ubicados cerca de sus respectivos clientes, así se asegurarían de dar un servicio más oportuno.

Circunstancias en contra:

Gestión y desempeño:

Podemos toparnos con dificultades para administrar adecuadamente a los empleados “virtuales” y monitorear su desempeño; ya que el control del tiempo y, por ende, la productividad, quedan en las manos de nuestro propio empleado.

Mayores distracciones:

Nos podríamos enfrentar a un “deterioro” en la calidad del trabajo y habilidades de nuestros empleados debido a que pueden estar más expuestos a distracciones.

Seguridad de la información empresarial:

Problemas de riesgo en cuanto a la seguridad de la información, pues recordemos que el robo de datos e información está al día.

Equipos y tecnología:

Nos implicará algunos gastos por conceptos de adaptación de los equipos para que sean móviles e infraestructura dentro de nuestras instalaciones para poder brindar acceso remoto a la información e incluso los costos en telecomunicaciones pueden verse impactados.

Trabajo en equipo:

Un factor clave para lograr buenos resultados en una organización; sin embargo, se vuelve algo complicado cuando físicamente las personas no están juntas en el mismo espacio físico.

Como puedes darte cuenta, un esquema de trabajo virtual brinda ventajas y beneficios, pero también puede resultar contraproducente para las partes involucradas si no se logra encontrar el balance adecuado.

“Sin lugar a dudas, la implementación de este esquema va más allá de una moda o de lo que ‘pareciera’ ser lo más beneficioso y productivo, por eso es importante que cada organización analice a detalle la situación antes de tomar alguna decisión, tomando en cuenta que los colaboradores son los embajadores de nuestra marca y debemos optar por estrategias que también los beneficien”, advierte Héctor Meza de InfoSol.

Quién mejor que cada organización para saber lo que su negocio necesita y cómo puede ser impactado por cada decisión que se tome. Así que tratándose de trabajo virtual, no dejes de pensar bien lo que harás para beneficio de tu organización y de tus colaboradores.

“El Home Office representa muchas ventajas tanto para el negocio como para los colaboradores, sobre todo ante escenarios como la contingencia ambiental; sin embargo, se debe pensar muy bien antes de implementarlo, ya que impacta de manera diferente en cada negocio”.

Acerca de InfoSol

InfoSol es una agencia especializada en crear Relaciones Públicas Inteligentes con un enfoque de Comunicación Holística, con fuerte énfasis en la Influencia Digital. Ayudamos a crear una percepción favorable de nuestros clientes al usar enfoques innovadores y creativos, procesos estandarizados y tecnología de vanguardia. Estamos dentro de las primeras agencias en México en ofrecer métricas cualitativas y cuantitativas para apoyar las actividades de Relaciones Públicas. Conoce más de nosotros en: www.infosol.com.mx

Comunicados, InfoSol, redaccion@infosol.com.mx  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *