Directrices para el Desarrollo del Turismo Gastronómico de la OMT y el Basque Culinary Center

Madrid, España, 14 de mayo de 2019.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) han presentado un nuevo conjunto de directrices para ayudar a los destinos turísticos a beneficiarse del creciente interés por el turismo gastronómico. La iniciativa conjunta se ha presentado en el 5º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, celebrado en San Sebastián (España).

En los últimos años, el mercado gastronómico mundial ha experimentado un crecimiento significativo a raíz del aumento de la demanda de experiencias únicas y auténticas por parte de los turistas. La OMT y el BCC han elaborado esta nueva herramienta, con objeto de ayudar a los destinos a sacar partido de esta tendencia.

La iniciativa pretende empoderar a los destinos turísticos, facilitándoles los conocimientos necesarios e indicándoles los procesos adecuados para la preparación y aplicación de un plan de turismo gastronómico. La adopción de un plan de esa índole permitirá a ciudades y regiones aprovechar los numerosos beneficios vinculados al turismo gastronómico. Además de contribuir a la creación y mejora del empleo, el plan también servirá de catalizador en aras de la innovación y el emprendimiento.

En la alocución que dirigió a los delegados presentes en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «El amplio alcance del turismo gastronómico lo convierte en aliado para la creación de empleo y la inclusión social. Encierra un gran potencial para empoderar económicamente a los grupos más vulnerables, como las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales e indígenas».

En las Directrices para el desarrollo del turismo gastronómico se incluyen tanto recomendaciones sobre aspectos de planificación y gestión, como posibles intervenciones y actuaciones por parte de las administraciones nacionales de turismo (ANT), las organizaciones nacionales de turismo (ONT) y las organizaciones de gestión de destinos turísticos (OGD).

En esta publicación se abordan, entre otros temas, el fomento de la cadena de valor, el desarrollo de la educación y las capacidades, el análisis de la competencia, la imagen del destino, y la gestión y los mecanismos de control y supervisión.

Las directrices están disponibles en la biblioteca virtual de la OMT.

Enlaces de interés:

La creación de empleo y el emprendimiento cobran protagonismo en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico1er Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT
Gastronomy and Wine Tourism (en inglés)

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO),

Organismo especializado de las Naciones Unidas, es una organización internacional con un papel central y decisivo en la promoción y el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Constituye un foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos en materia de turismo. En la actualidad está integrada por 158 países, 6 territorios, 2 observadores permanentes y más de 500 Miembros Afiliados.

Síganos en: Facebook, Twitter, Instagram, youTube, LinkedIn y Flickr

Organización Mundial del Turismo, Poeta Joan Maragall 42, Madrid, 28020, Spain, Tel: (34) 91 567 81 00 – Fax: (34) 91 571 37 33 info@UNWTO.org – www.UNWTO.org 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *