INVEX: MINUTA DE LA DECISIÓN DE POLÍTICA MONETARIA DE BANXICO, 14 DE DICIEMBRE DE 2017

 

Por: Joan Enric Domene, analista económico en INVEX

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2017.

Minuta sugiere incrementos adicionales en 2018

La minuta corroboró el sesgo más restrictivo observado en la última decisión de política monetaria de Banxico.

Todos los miembros de la Junta observan un deterioro considerable del escenario inflacionario.

Un integrante votó a favor de incrementar la tasa de referencia en 50 pb e incluso se sugirió la necesidad de incrementar nuevamente la tasa en la próxima reunión.

Se debatió el impacto de la política monetaria sobre la demanda agregada, aunque se brindó prioridad a mantener la credibilidad del instituto central.

La reacción de los mercados a la renegociación del TLCAN, la reforma fiscal en EE.UU., el proceso de normalización monetaria de la FED y el proceso electoral en México podrían retrasar la convergencia de la inflación hacia el objetivo.

Consideramos que la próxima decisión dependerá de la velocidad a la que se des-acelere la inflación en enero y la evolución de los riesgos mencionados.

Sin embargo, la reciente presión sobre el peso derivada de la aprobación de la re-forma fiscal en Estados Unidos podría justificar un alza adicional al inicio del próximo año.

Comentarios

La minuta de la última decisión corroboró el sesgo más restrictivo observado en el comunicado ante un deterioro del balance de riesgos para la inflación. En especial, debido a la reaparición de choques de oferta inesperados y la reavivación de presiones sobre la cotización de la moneda nacional, asociadas a las renegociaciones del TLCAN, la reforma fiscal de Estados Unidos y la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal. Además, uno de los miembros prefirió incrementar la tasa de forma más agresiva, con 50 pb, e incluso se sugirió textual-mente la posibilidad de que el deterioro del escenario requiera un incremento adicional en la próxima decisión.

Por otro lado, los miembros debatieron el efecto de la política monetaria en la demanda agregada, ante la posibilidad de que la restricción sea exagerada. Sin embargo, la mayoría de los miembros consideró que, ante el deterioro de las expectativas, se debe premiar afianzar la credibilidad del Banco sobre la desaceleración de la actividad económica.

Cabe destacar que la posición monetaria relativa con la Reserva Federal volvió a cobrar importancia. Según algunos miembros, la amplitud del actual diferencial podría no ser suficiente para contrarrestar nuevos episodios de volatilidad financiera global. Por lo tanto, existe la posibilidad de que una postura monetaria más restrictiva por parte de la FED interfiera con las decisiones hacia finales del próximo año.

Nuestro escenario base no contempla la materialización de los riesgos más extremos, por lo que mantenemos nuestra expectativa de que Banxico se abstenga de modificar la tasa hasta bien entrado el próximo año. Sin embargo, no podemos descartar incrementos adicionales en primera mitad del próximo año ante el deterioro del panorama inflacionario y el alto nivel de incertidumbre asociado a los riesgos

Acerca de INVEX

INVEX es una Institución Financiera Mexicana que genera soluciones especializadas. Con 25 años en el mercado, INVEX está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Banca de Inversión, Fondos, Fiduciario, Internacional, Infraestructura, Arrendamiento y Tarjetas. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”.

Contactos de prensa: Daniela Visintini, Burson-Marsteller, daniela.visintini@bm.com Tel. 5351.6500, Ext.6610, Contactos de prensa, Elizabeth Prieto, Elizabeth.Prieto@bm.com Tel. 5351.6500 Ext.6585

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *