CITIBANAMEX RECONSTRUYE LOS TALLERES DE LOS GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR EN OAXACA

Oaxaca, 21 de marzo de 2019.

A través del Programa 1×1, se entregaron siete talleres artesanales en los municipios de San Blas Atempa, San Mateo del Mar y Juchitán de Zaragoza

La reconstrucción de los talleres beneficiará directamente a 63 personas, incluyendo a los Grandes Maestros del Arte Popular y sus familias, quienes podrán mejorar y aumentar su producción artesanal

Citibanamex, en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y Fundación Televisa, entregó siete talleres de maestros artesanos ubicados en los municipios de San Blas Atempa, San Mateo del Mar y Juchitán de Zaragoza, que fueron reconstruidos con el valioso apoyo de Fundación Patrimonio Indígena MX y empleados de PEMEX, tras haber sufrido graves afectaciones por los sismos de 2017.

Esta iniciativa es parte de las actividades del Programa 1×1 de Compromiso Social Citibanamex, cuyo objetivo es apoyar a las personas y zonas afectadas por los sismos con acciones de reconstrucción de vivienda, infraestructura y de reactivación económica.

Las personas beneficiadas directamente son las maestras artesanas Sodelva Espinosa Gutiérrez, Célida Gutiérrez Zacarías y Arcenia Jarquín Morales, originarias de San Blas Atempa; Teresa López Jiménez, de Juchitán de Zaragoza; así como Jazmín Pinzón Palafox, Francisca Palafox Herrán y José Luis Ponce Fragoso, de San Mateo del Mar.

Las ramas artesanales que se conservan en estos siete talleres incluyen el diseño y producción de textiles –bordados y tejidos–­, así como el trabajo con caracol y concha. Entre las piezas que elaboran estos Grandes Maestros se encuentran blusas, huipiles, trajes tradicionales y enredos, con técnicas de elaboración en telar de cintura y con trama suplementaria, bordados a mano en hilván y cadenilla y, en algunos casos, empleando tintes naturales como el caracol púrpura y la grana cochinilla.

La reconstrucción de los talleres beneficiará directamente, además de a los Grandes Maestros y sus familias, a 56 artesanos, quienes podrán mejorar y aumentar su producción. En una segunda etapa, los siete Grandes Maestros beneficiados ofrecerán jornadas de capacitación a miembros de su comunidad y jóvenes aprendices, en las que compartirán sus conocimientos técnicos, administrativos, de creación de nuevos diseños y presentación de muestrarios.

En conjunto, la inversión para la reconstrucción de los siete talleres artesanales, ejecutada por Fomento Social Banamex, A.C. y Fomento Cultural Banamex, A.C., asciende a más de diez millones de pesos e incluye las contribuciones de Fundación Patrimonio Indígena MX y de los empleados de Petróleos Mexicanos. Asimismo, comprende las aportaciones voluntarias de personas, organizaciones y fundaciones que participaron en el Programa 1×1, las cuales fueron duplicadas por Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa y Fundación Coca-Cola.

“Con la entrega de estos talleres, no sólo beneficiamos directamente a nuestros Grandes Maestros y a sus familias; además, el apoyo directo a los talleres artesanales asegura la transmisión del conocimiento y la tradición del arte popular hacia nuevas generaciones, fortaleciendo la identidad de sus comunidades y la tradición cultural mexicana,” comentó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C.

“A través de proyectos de preservación del patrimonio cultural indígena, podemos crear mejores condiciones de vida y fortalecer el orgullo y respeto por las manifestaciones culturales de nuestros pueblos originarios”, señaló Guillermina Pilgram, directora de Fundación Patrimonio Indígena MX.

Fundación Patrimonio Indígena MX es una Asociación Civil que desde hace 10 años consolida los esfuerzos de empresas comprometidas con los pueblos indígenas de México, y que busca contribuir a la preservación del patrimonio cultural con proyectos que fortalezcan su riqueza.

Con este proyecto, Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., reitera su compromiso por continuar trabajando en una de las vertientes más importantes de su quehacer: el Programa de Apoyo al Arte Popular. Establecido en 1996, éste tiene entre sus objetivos evitar la extinción de las manifestaciones artesanales ancestrales a través de la formación de talleres y la capacitación de maestros y aprendices, lo que contribuye a reforzar la identidad cultural y orgullo de los artesanos a través de su mejor conocimiento y dignificación.

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Banco Nacional de México, fundado en 1884, cuenta con una extensa red de distribución de 1,497 sucursales, 8,765 cajeros automáticos y más de 21,655 corresponsalías ubicadas en todo el país.

Contacto Comunicación Externa: +52 1 (55) 2262 6128,

prensa@citibanamex.com

Para más información, visite www.citibanamex.com

Twitter: @Citibanamex

YouTube: www.youtube.com/c/Citibanamex

Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  

LinkedIn: www.linkedin.com/company/Citibanamex

Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

Fomento Cultural Banamex, A.C.

Fomento Cultural Banamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

Para más información, visite www.fomentoculturalbanamex.org

Facebook: www.facebook.com/fomentoculturalbanamex

Twitter: @FomentoCulturAC

Instagram: www.instagram.com/fomentoculturalbanamex

YouTube: www.youtube.com/fomentoculturalac

Juan Carlos Almaguer Meléndez, Difusión y prensa, Fomento Cultural Banamex, A.C.Tel. +52 (55) 1226 0124, Red 10124, Madero 17, 2° piso, Centro Histórico, CP 06700, Ciudad de México, juan.carlos.almaguer@citibanamex.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *