Soñé una ciudad amurallada expone las relaciones afectivas de los jóvenes en la actualidad

Ciudad de México, 15 de marzo de 2019.

De la compañía Juego Teatro, la puesta en escena, autoría de Juan Carlos Franco, cuenta con la dirección de Alan Uribe Villarruel

Se llevará a cabo la cuarta temporada de la puesta en escena en el Teatro Benito Juárez del 22 de marzo al 14 de abril

¿Qué es una familia?, ¿qué hace que un conjunto de personas se vuelva una?, ¿cómo conformarla en un momento con más apertura en nuestra sociedad? ¿es el hogar un espacio cerrado en el que construimos algo juntos? ¿Al entender algo más sobre el mundo, sobre el sistema o sobre nosotros mismos somos más libres que otros? son algunas preguntas latentes, aún no resueltas en nuestra sociedad, que hace Soñé una ciudad amurallada, a través de tres jóvenes que se mudan a una espacio juntos y deciden tener un hijo.

Una exploración profunda y provocadora sobre las relaciones, la familia, la juventud, la libertad y el futuro; la puesta en escena tiene un discurso feministas; recurre al teatro físico, la danza, la música, la poesía y la narraturgia para hacer cómplice al espectador de una relación amorosa desaforada y conmovedora conformada por dos mujeres y un hombre, todos bisexuales. Encerrados en su mundo, conformado por un cuarto de azotea, su relación es sencillamente perfecta… sin embargo nada es para siempre.

Soñé una ciudad amurallada, que tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez, lleva al público a evaluar su propia concepción del amor. “Hay una sexualidad por cada cabeza en el mundo. Yo no tengo que entrar en el esquema del otro necesariamente. Las familias diversas y la diversidad sexual son temas que queremos discutir, pues hay que dejar de tener tanto pelo en la lengua poco a poquito” comenta el director Alan Uribe.

¿Es posible enamorarse de más de una persona a la vez?, y ¿cómo es una relación del día a día con más de una persona? El texto de Franco, idea original de Uribe, es una invitación a repensar el amor y la libertad, a romper con ciertos tabúes o límites de las relaciones de pareja. Esta generación no ha dejado de explorar y preguntarse por las posibilidades de romper el modelo dualista. Es una juventud que no se cansa de buscar caminos para descubrir nuevas formas de mirarse y de estar en el mundo.

“Nuestra propuesta es disfrutable estéticamente y al mismo tiempo provocadora, un montaje transgresor donde no tenemos ningún miramiento en decir las cosas y en proponer escénicamente la relación entre estas tres personas. La obra habla de cosas como vivir la primera vez fuera de casa, tener el primer novio o novia con el que emprendemos una relación y creamos nuestra pequeña ciudad amurallada, donde nada de lo que pasa afuera nos va a afectar, y nos regimos por nuestros manifiestos. Tiene que ver con la política, la religión, la sexualidad, la manera de ver el mundo”, afirma el director.

Autoría de Juan Carlos Franco, la propuesta cuenta con la dirección de Alan Uribe Villarruel, coreografía de Julieta Cano, escenografía de Isabel Becerril Campero, vestuario de Fernanda García, iluminación de Alejandra Escobedo y diseño sonoro de Iván Mondragón.

Juan Carlos Franco es un escritor, director de escena, periodista y guionista. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Formado en numerosos talleres literarios, teatrales y guionísticos., ha publicado Como no estar solo (Mamá Dolores, 2015) y Country (Montea, 2016) y sus textos han aparecido en numerosas revistas, periódicos y antologías. Sus proyectos más recientes son la Trilogía del reino y Laberinto, deseo, naufragio, comisionada por el Festival Internacional Cervantino. Actualmente prepara como director Neighborhood y recién estrenó Ella miró un pájaro blanco cruzar el cielo y pensó que podía ser una gaviota, dirección de Sixto Castro Santillán.

Alan Uribe Villarruel es un joven actor y director, egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Ha trabajado en producciones teatrales con directores como Carlos Corona, Claudia Ríos, Luis de Tavira, David Gaitán, Antonio Salinas, Juliana Faesler, Sixto Castro, Luis Eduardo Yee y Alonso Íñiguez, entre otros. Como director de escena cuenta con montajes como El Juego (2011-2013), Hidrogel (2014), ambos de su autoría, así como Cósmica de Gabriela Román, Expreso Primavera de Mónica Perea, De Miguel a Cervantes de Omar Esquinca y Soñé una ciudad amurallada de Juan Carlos Franco.

Soñé una ciudad amurallada se presentará 22 de marzo al 14 de abril, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Localidades: 149 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Para consultar completa la programación de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación TeatrosCDMX.

#escenariosquetransforman, #SomosTeatro, #HabitanTeatros

Johana Trujillo, johana.trujillo@distritoteatral.mx  Cel. 044 55 1249 8669

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *