Destinan Sader y Gobierno de Veracruz 15 millones de pesos en beneficio de pequeños productores de cítricos

Ciudad de México, 15 de marzo de 2019.

Incorporarán al Programa Sembrando Vida a los productores citrícolas, se crearán cooperativas para combatir el coyotaje y se fortalecerá la sanidad agrícola.

A través del Senasica, Sader atenderá enfermedades de los cítricos en 95 mil hectáreas y en cuatro mil 500 hectáreas emprenderá acciones para el control de la mosca de la fruta.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Gobierno del Estado, industriales y productores de cítricos de Veracruz acordaron impulsar la creación de cooperativas para evitar el intermediarismo, fortalecer los programas de sanidades en la entidad e implementar el Programa Sembrando Vida, para el remplazo de árboles frutales.

La Sader y el Gobierno de Veracruz convinieron además invertir 15 millones de pesos para controlar los residuos en las huertas y de esta manera evitar la dispersión de plagas y enfermedades.

A través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Sader destinará 7.5 millones de pesos y el Gobierno de Veracruz aportará la misma cantidad.

Durante la presentación del informe de los compromisos que se contrajeron en la primera reunión del pasado 19 de febrero, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que «tenemos la voluntad de trabajar de manera conjunta, vamos a generar más ahorros y los destinaremos al campo mexicano. Trabajaremos directamente con el pequeño productor, porque es compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que las cosas en el país salgan bien».

Propuso implementar cooperativas de productores para que los productores entreguen el cítrico directo a la industria y de esta manera evitar que pasen por intermediarios. Reconoció la voluntad de los dueños de las empresas para erradicar el intermediarismo, a través de esquemas más transparentes entre los productores y los industriales.

El funcionario federal informó que se reunió con la secretaria de Bienestar,María Luisa Albores González, para explorar la posibilidad de incorporar el programa de viveros certificados de cítricos al Programa Sembrando Vida, a fin de avanzar en la inclusión de la citricultura en las labores de sustitución de árboles viejos, particularmente en el norte de Veracruz.

Consideró que con este proceso de certificación de viveros habrá disponibilidad de la materia prima necesaria para sustituir plantas viejas, por árboles seguros, en beneficio de miles de productores veracruzanos.

Con la finalidad de incrementar la producción de plantas seguras, que actualmente es de un millón al año, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga indicó que se proyecta certificar 29 viveros a fin de incrementar de 21 a 50 los huertos que producen plantas libres de plagas y enfermedades.

Por otro lado, indicó que se cuenta con recursos para implementar labores sanitarias en 46 mil hectáreas de cítricos en Álamo Temapache, 34 mil en Martínez de la Torre y 15 mil en Tihuatlán, con lo cual se atenderá el 90 por ciento del riesgo fitosanitario por enfermedades como Huanglongbing (HLB), Leprosis de los cítricos (CiLV) y Virus Tristeza de los Cítricos (VTC).

Adicionalmente, informó que el organismo de la Sader atenderá cuatro mil 500 hectáreas para el control de Moscas de la Fruta en el norte del estado, con lo cual se elevará el estatus fitosanitario y permitirá a los productores comercializar sus frutas en mejores condiciones y movilizar sus mercancías con mayor facilidad.

En su intervención el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, destacó que es momento propicio para resolver los problemas de la citricultura en Veracruz; «con el trabajo hombro con hombro entre los tres niveles de gobierno, la industria y los productores, avanzaremos con resultados tangibles para los citricultores veracruzanos», enfatizó.

Destacó que los trabajos de operación de estos acuerdos interinstitucionales con los citricultores serán coordinados por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno del Estado, Eduardo Cadena Cerón, quien ha trabajado permanentemente con los productores.

Al respecto, el titular de la SEDARPA explicó que las ventanillas de atención a los productores estarán abiertas del 18 al 23 de marzo en el Centro de Atención para el Desarrollo Rural (CADER) de Álamo Temapache.

Los representantes de la industria coincidieron al señalar que el SENASICA realiza un gran esfuerzo por atacar las enfermedades que afectan a los cítricos, no sólo en Veracruz, sino en todo el país y reafirmaron que la voluntad del Gobierno de México, la industria y los productores será vital para atacar las enfermedades de los cítricos.

Por su parte, los productores citrícolas de Veracruz propusieron que se incluya el jugo de naranja en los 40 productos de la Canasta Básica, además de crear una campaña de difusión para fomentar el consumo de este fruto a nivel nacional e impulsar la Denominación de Origen del jugo veracruzano.

http://www.gob.mx/sader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *