LA EPIDEMIA DE LA OBESIDAD ES MÁS AGRESIVA PARA LAS MUJERES

Ciudad de México, 13 de marzo de 2019.

La obesidad se ha convertido en un importante problema de salud pública en todos los países desarrollados,  sin embargo en las mujeres adquiere connotaciones ligeramente diferentes debido a multifactores que perjudican su salud.

En entrevista con el Director de la Clínica Multifuncional Balianz y miembro titular del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad Y Enfermedades Metabólicas el doctor Fernando Pérez Galaz cirujano bariatra señala el aumento significativo de personas con obesidad en México, convirtiéndose en un problema multifactorial que depende de cuestiones fisiológicas, psicológicas, sociológicas, antropológicas y culturales.

El aumento de la obesidad que tanto nos preocupa se debe a distintos factores, por eso se le considera una enfermedad multifactorial en la que intervienen variables genéticas, fácil acceso a comidas, un aumento notable en el tamaño de las porciones de los platos de comidas ofrecidos en los restaurantes y un inadecuado registro de lo que comemos

Pero, ¿porqué a las mujeres ataca con mayor fuerza la obesidad, en comparación a los hombres?

Para Pérez Galaz los reportes señalan que las mujeres tienen mayor posibilidad de tener obesidad por dos factores importantes, “La mujer está diseñada genéticamente, con mayor cantidad de grasa corporal y menor masa muscular,  fisiológicamente está preparada para engendrar y amamantar , lo cual demanda una mayor cantidad de  energia y lo que a su vez genera acumulación de grasa para que los procesos de formación del bebé, en caso de que un embarazo se dé.  El segundo factor, es que las mujeres a partir de los 30 años comienzan a tener disminución paulatina y lenta de la masa muscular, esto debido a la disminución de la hormona de crecimiento, es por esta razón, que con el paso del tiempo aumenta en ellas la masa grasa” señala el cirujano bariatra.

¿Qué pasa con las mujeres que tratan por muchos medios de bajar de peso y no lo consiguen? ¿Por qué ocurre esto?

Hay pacientes que logran una pérdida de peso considerable, sin embargo, rebotan hasta 20 kilos, en algunos casos es a causa de la acumulación de grasa en el cuerpo, antes se desconocía la cantidad de hormonas que contenía el tejido graso, conforme ha avanzado el conocimiento se ha detectado un eje entre el intestino, el tejido graso y el cerebro que conspira contra el cuerpo y provoca que abandone la dieta, siendo las dietas rápidas, las que provocan más daño y rebote.

La grasa aumenta la producción de leptina y de adiponectina y son las causantes de generar problema en el metabolismo de tejidos grasos en el cuerpo y también provocan problemas de colesterol y triglicéridos. Cuando el paciente comienza con una nueva dieta las hormonas se encargan de mandar un mensaje al cerebro simulando la necesidad de grasa y acumularlo.

¿Cuáles son las opciones que tienen?

En estos casos las mejores soluciones suele ser la cirugía para combatir la obesidad como la manga gástrica o gastrectomía vertical. Desde hace dos años la manga gástrica es el procedimiento que más se realiza para el tratamiento contra la obesidad y la más efectiva según los propios resultados y medidas de seguridad por su realización laparoscópica.

Se ha identificado a la sustancia grelina, cuya función es producir hambre y los hace comer hasta que su estómago se expande, el paciente tiene una mayor segregación de esta sustancia cuando se someten a una dieta, lo que inmediatamente genera el rebote.

Con la manga gástrica se retira la curvatura amplia del estómago y se estructura un estómago en forma de tubo, cuando se retira ese tejido, se retira también la zona estomacal que produce la grelina, es decir que después de la cirugía hay cero producción de esta sustancia.

Después de seis meses vuelve a aparecer esta hormona segregada por otras partes del cuerpo y se normaliza aproximadamente un año después, lo que le permite al paciente a tener un nuevo estilo de vida y un mayor control sobre su propio cuerpo. La ventaja es que las cirugías ya son laparoscópicas y de corta estancia, es decir se quedan entre 24 y 36 horas en el hospital

¿Qué pacientes no son candidatos a estas cirugías?

Aquellos que tienen otro tipo de enfermedades metabólicas graves, condiciones cardiovasculares o pulmonares avanzadas, aquellos pacientes con super obesidad, es decir, con más de 200 kilogramos de sobrepeso. En cuanto a las enfermedades autoinmunes la única condicional es que no tengan problemas de coagulación o cicatrización, también las enfermedades glandulares.

Por último, Pérez Galaz señalo que si bien existen diversos tratamientos para esta condición, ninguno puede ser visto como único, ya que la principal estrategia que el médico debe seguir para mejorar la salud del paciente con obesidad es establecer una dieta saludable, realizar ejercicio físico frecuente, seguir la toma de medicamentos y en algunos casos, realizar una cirugía metabólica.

Redes Sociales Balianz Facebook: @ClinicaBalianz Instagram@ClinicaBalianz contacto@balianz.mx Tel: 52-11-47-75

Redes Sociales Dr. Fernando Pérez Galaz Facebook: @drperezgalaz informes@drperezgalaz.com  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *