Reto del Minorista Mexicano: Ganar la Lealtad del Cliente que ha Sido Empoderado por la Tecnología

Guadalajara Jal. 5 de marzo de 2019.

Experiencia de Compra y Omnicanalidad, los dos factores clave en la transformación

Toyo Foods, Grupo Red Frío – REACSA, El Remate de Irapuato y Sportmex, organizaciones mexicanas que transitaron exitosamente a un estado de visión Omnicanal

En la Era Digital, la actividad comercial de minoristas se desarrolla en el ámbito de clientes que han sido empoderados por la tecnología. Lo anterior se destaca en los principales hallazgos del reciente estudio Global Shopping Trends 2019, desarrollado por CitiXsys -la empresa global líder en soluciones integradas de software para Retail Omnicanal-, con consumidores de todo el mundo -entre los cuales participaron también de México y Colombia.

En el Global Shopping Trends 2019 se destacan como principalescambios de hábitos de los consumidores los siguientes:

70% dijo que las ofertas que se envían a sus dispositivos móviles mientras están dentro o cerca de una tienda, pueden influir en sus decisiones de compra.

79.7% manifestó que los Medios Sociales y los anuncios en línea, tienen impacto en sus decisiones de compra. Un aumento del 10% respecto al año pasado.

91.9% realiza compras para ganar recompensas de lealtad y el 35.3% basa sus decisiones de compra -la mitad del tiempo-, en las recompensas.

81.4% informó haber pedido artículos en línea para recoger en tienda, un crecimiento en “Click & Collect”, o comprar en línea y recoger en tienda (BOPIS, Buy Online, Pick-Up In Store). Un aumento de casi 30% de las encuestas del año pasado.

Ante este cambio de paradigma, para lograr la lealtad y el compromiso del cliente, el minorista debe ofrecerle una experiencia de compra satisfactoria en todas las interacciones que este tiene al navegar, adquirir, recibir y modificar pedidos; generar y redimir puntos, o intercambiar pases.

Esta experiencia de compra está basada en la Omnicanalidad: la capacidad de servir a un cliente que elige cuándo, dónde y cómo le es más conveniente comprar. Es decir, una experiencia consistente a través de cualquier canal: teléfono inteligente, tablet, Lap-top, red social o tienda física.

De izquierda a derecha: Víctor Arteaga,Director de Tecnología, Grupo Red Frío REACSA, Susana Arce, Gerente de Innovación y Tecnología, TOYO Foods, Dafny Varela, Director de Ventas de Canal, Mx y LATAM, CitiXsys, René Molina, CIO, Sportmex, y Alfredo Venegas, Gerente de Tecnología, El Remate de Irapuato

En el marco de la edición 2019 de la Expo ANTAD & Alimentaria 2019, organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, CitiXsys mostró mediante el testimonio de cuatro de sus clientes mexicanos: Toyo Foods, GrupoRed Frío – REACSA, El Remate de Irapuato y Sportmex, la manera cómo apoya a los minoristas, al llevarlos de su estado actual, al estado de visión Omnicanal. Habilitando una experiencia de compra impecable en todos los canales y cultivando el compromiso del cliente.

Las cuatro organizaciones mexicanas, usuarias de la plataforma de gestión para el retail iVend Retail de CitiXsys, (al igual que miles de minoristas en más de 85 países del mundo), reconocieron que independientemente del canal, los clientes ahora esperan una experiencia de compra consistente y el minorista requiere implementar un modelo de negocio omnicanal siendo la solución iVend Retail la que les permitió crecer de una manera natural.

Toyo Foods, empresa comercializadora de productos y alimentos orientales.

“El poder responder a un nuevo tipo de consumidor, con un modelo de negocio basado en una plataforma de retail integrada como iVend, sólida para comunicarse con el ERP de SAP y a la vez lo suficientemente flexibile como par lanzar promociones en redes sociales, permitió no sólo superar el reto de expansión de la organización que era el abrir 5 sucursales por año al 2020, sino que logró posicionarnos en más del 50% del territorio nacional en menos de 5 años. En la actualidad, es posible en 24 horas con un modelo estandarizado de apertura de sucursales: abrir una sucursal, estar operando, e incluso implementar promociones. Todo esta operación 100% integrada con SAP BusinessOne e incluyendo el proceso de capacitación de los empleados. Se hace la implementación y al día siguiente se está operando”. Comentó Susana Arce, Gerente de Innovación y Tecnología

Grupo Red Frío – REACSA. Organización dedicada al control de temperatura, enfriamiento y conservación.

Por su parte Víctor Arteaga, Director de Tecnologías de Información en Grupo Red Frío – REACSA comentó, “El habilitar un modelo de negocio, basado en la analítica, impactó el crecimiento del negocio de manera natural. Con información confiable, con una visión 360 grados de la actividad de los clientes y del inventario, se pudieron solucionar múltiples problemáticas en la organización. Adicionalmente, con esta solución de retail integrada omnicanal, en constante innovación, tenemos la completa seguridad de estar invirtiendo en una visión de futuro”.

El Remate de Irapuato. Empresa comercializadora de uniformes escolares y ropa para toda la familia.

En el caso de El Remate de Irapuato, al ser un negocio de comercialización de uniformes y de ropa en general, la organización requería estar preparada para atender a un nuevo tipo de consumidores que demanda una gran cantidad de variantes, no solo de modelos, tallas y colores, sino hasta de tipos de telas o incluso de botones. Alfredo Venegas, Gerente de Tecnología comentó: “La capacidad de tener el control de la operación de la organización al detalle, así como de integrar los cruces de todas las variantes solicitadas por nuestros clientes a través de “iMatrix” -capacidad de la solución iVend Retail-, ha sido clave para encaminarnos a nuevas posibilidades de negocio a fin de lograr proporcionar una experiencia de compra totalmente satisfactoria en nuestros clientes. Esta transformación nos está llevando a concretar muy pronto un modelo de operación digital.

Sportmex, empresa comercializadora de marcas de ropa premium.

En esta empresa la venta está centrada totalmente el el cliente, en lograr una satisfacción a través de una experiencia de compra perfecta. René Molina, CIO de la organización, destacó: “Lo anterior pudo lograrse soportado por la capacidad de iVendRetail de proveer integridad de la información, es decir, que la información que brinda el sistema es confiable y al momento de integrarse al ERP (SAP) se pueden tomar decisiones financieras para el negocio. Adicionamente, es posible visualizar el inventario de otras tiendas o incluso de nuestros CEDIS para casos en los que un cliente desea adquirir una prenda y no está disponible en esa sucursal pero se le puede enviar a su domicilio. La solución nos permite ver en tiempo real información de analítica (qué producto se desplaza mejor) y tomar decisiones, inclusive financieras”.

Durante el evento, Dafny Valera, Director de Ventas de Canal para México y Latinoamérica de CitiXsys señaló que: “Si bien los canales de venta individuales pueden cumplir algunos de los deseos de los clientes, solo combinando estrategias tradicionales y en línea de manera integral, las marcas podrán crear una experiencia minorista omnicanal verdadera que hará que sus clientes compartan, promuevan y hablen de su experiencia de compra”.

Acerca de iVend Retail

iVend Retail by CitiXsys es un proveedor global de soluciones omnicanal integradas para cadenas minoristas y de hostelería. Nuestras soluciones de software integran sistemas vitales para producir un ecosistema impecable donde los datos fluyen de manera instantánea y libre, con una inversión mínima en TI. Diseñadas para brindar experiencias excepcionales a los clientes a lo largo de todo el proceso de compra y restauración, las soluciones iVend Retail para puntos de venta, lealtad, comercio electrónico, pases digitales, análisis y movilidad aumentarán los ingresos, mejorarán la retención de clientes y atraerán nuevos negocios, al mismo tiempo que reducirán costos de operacion. Nuestro conjunto de soluciones está disponible a través de una red de distribución mundial de socios certificados. Para obtener más información sobre iVend Retail, visite www.ivend.com o envíenos un correo electrónico a contact@citixsys.com .

Susana Maldonado, SIcomunicación, susana@gruposi.mx Tel. 553892-8759

Irma Anaya, SIcomunicación, irma@gruposi.mx Tel. 552690-3116

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