LAS EMPRESAS MEXICANAS SE MUESTRAN OPTIMISTAS RESPECTO AL FUTURO EN UN 72%, PERO PRUDENTES ANTE LOS CAMBIOS POLÍTICOS INTERNOS

Ciudad de México, 4 de marzo de 2019.-

La cuarta encuesta de líderes empresariales elaborada por Oxford Business Group revela que el 72% de los CEOs anticipa un futuro favorable para su empresa.

El nuevo programa político y económico derivado de las pasadas elecciones no está influyendo de manera negativa en las expectativas de las empresas mexicanas para este año.

Según los empresarios, las habilidades más necesarias en México para impulsar la economía son: la investigación y desarrollo (I+D), la ingeniería, el liderazgo y la colaboración público-privada.

La última encuesta realizada por la firma internacional de investigación de mercados y consultoría, Oxford Business Group, a los líderes empresariales (CEOs) más importantes, refleja un optimismo moderado del clima de negocios en México pese a los recientes cambios y medidas impulsadas por el nuevo gobierno.

De acuerdo con los resultados publicados por OBG, el nuevo programa político y económico derivado de las pasadas elecciones, que incluye medidas de peso como la cancelación de la construcción del aeropuerto internacional o la firma del nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos, no está influyendo de manera negativa en las expectativas de las empresas mexicanas para este año.

Concretamente, el 72% de los empresarios encuestados ve positivas o muy positivas las condiciones de las empresas locales en los próximos doce meses.

Según analiza Harry Van Schaick, Director Editorial de OBG en América, “aunque ahora haya otro gobierno en el poder, las prioridades del sector privado siguen siendo en su mayor parte las mismas: la necesidad de contar con instituciones fuertes, de innovar, de desarrollar la infraestructura, y de establecer una colaboración entre los sectores privado y público, al tiempo que se buscan nuevas formas de acceder al capital”.

Optimismo con prudencia

Estos datos contrastan, sin embargo, con el 88% de optimismo que se registró en la encuesta precedente elaborada en el 2017. La caída con respecto a los resultados anteriores refleja por tanto cierto grado de incertidumbre entre los empresarios ante los futuros cambios.

“Los factores internos y externos provocaron que haya menos optimismo. La falta de claridad con respecto a las políticas públicas tras el cambio de gobierno es determinante; sin olvidar un gran número de cuestiones externas, desde la actual guerra económica entre China y los EE.UU., hasta la desaceleración gradual de la economía estadounidense”, explica Van Schaick.

Interrogados sobre cuáles son las habilidades más necesarias en México para impulsar la economía, los empresarios vuelven a destacar la investigación y desarrollo (I+D), seguido de la ingeniería y el liderazgo y ven, además, la colaboración público-privada determinante a la hora de impulsar el crecimiento en sus negocios.

Por otra parte, la apertura de la segunda bolsa de valores, conocida como La Bolsa Institucional de Valores, o BIVA, que comenzó a operar en julio de 2018, puede explicar que el modo de financiación preferido de los CEOs sean los mercados de capital, seguido por el crowdfunding y los préstamos comerciales, según revela la encuesta. 

Este cambio de actitud con respecto al mercado de valores “podría marcar un punto de inflexión en un país cuyas empresas, un puñado de multinacionales, se han mostrado reacias hasta ahora a acudir a los mercados de capital para financiarse”, observa Harry Van Schaick.

Entre las prioridades políticas que analiza la encuesta, para el 27% de los CEOs mexicanos, la nueva administración debe enfocar sus esfuerzos en mejorar el Estado de Derecho, el 24% considera prioritario abordar la corrupción y el 19% frenar la violencia.

El análisis completo de los resultados de la encuesta está disponible en: https://oxfordbusinessgroup.com/blog/harry-van-schaick/obg-business-barometer/cautious-optimism-mexican-ceos-justified-face-domestic

Oxford Business Group (OBG) Group es una firma internacional de investigación de mercados y consultoría con presencia en más de 30 países de América, África, Asia y Oriente Medio.

Además de un distinguido proveedor de información local sobre numerosos mercados emergentes,OBG tiene oficinas en Londres, Berlín, Dubái y Estambul, y cuenta con una red de oficinas locales en todos los países en los que opera.

Entre su amplia variedad de productos, OBG ofrece análisis exhaustivos y rigurosos sobre el desarrollo macroeconómico y de diversos sectores, incluidos la banca, los mercados de capital, el turismo, la energía, el transporte, la industria y la infraestructura. OBG ofrece información empresarial a sus suscriptores por medio de diversas plataformas: Economic Updates, OBG Business Barometer – CEO Survey, Mesas de Diálogo y Conferencias, Global Platform – entrevistas exclusivas de video, la publicación The Report y el departamento de consultoría.

Para entrevistas contactar con: Ainara García Hueso, Cel: +52 1 55 1417 2447

ainara@doincomunicacion.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *