INVEX: Tasas y tipos de cambio

Por: David Rosenbaum Mohar, analista económico en INVEX

Ciudad de mexico, 4 de marzo de 2019.

Reporte Semanal:

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos operaron en un rango de operación gran parte de la semana, pero para el cierre se dieron alzas relevantes. El incremento se dio por el resultado de crecimiento del PIB en el 4T-18 mayor a lo esperado.

Asimismo, se dieron datos de órdenes de bienes durables, gasto personal, ISM manufacturero, los cuales, si bien no superaron contundentemente las expectativas, construyen la idea de que el crecimiento se mantendrá alrededor del 2.0%, al menos al inicio del año.

Con esto, el bono con vencimiento a 10 años se ubicó para el cierre semanal en 2.74%, 9 puntos base por arriba cierre semanal anterior. Aunque la curva se mantuvo relativamente estable con respecto a los diferenciales entre los plazos largos y cortos.

En México, las tasas de interés mantuvieron una tendencia de baja gran parte de la semana. Los bonos con vencimiento de 10 años tocaron mínimos de 8.19% con 15 puntos base de baja con relación al cierre anterior. Sin embargo, para el cierre semanal se dio un rebote de 6 puntos. Con esto el diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se ubicó sobre 551 puntos base y se ha corregido desde los máximos del mes de diciembre cercanos a los 633 puntos base.

Parte del rebote en el mercado local fue la visión que Banxico reiteró en el Informe Trimestral del 4T-2018 de que los riesgos al alza para la inflación se ponderan más que los riesgos a la baja para el crecimiento. No se dieron cambios en los estimados de inflación, pero encuentran cierta evidencia de una resistencia a la baja, quizá estructural, sobre la tendencia de la inflación subyacente.

Asimismo, aunque ajustó a la baja el pronóstico del rango de crecimiento del PIB para 2019 a un rango de 1.1-2.1%, con una reticencia de la inflación subyacente para bajar hacia el objetivo, consideramos que la Junta de Gobierno mantendrá un tono un restrictivo en el corto plazo, aunque no descartamos que la sostenida ampliación de la holgura y la eventual disipación de factores de riesgos faciliten un eventual recorte de tasas. Lo que se podría dar hacia el segundo semestre del año.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el tipo de cambio el dólar se fortaleció frente al peso, sobre todo para el cierre de la misma en la que alcanzó niveles de $19.35 pesos por dólar. El desempeño del peso fue negativo debido, principalmente, al resultado de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre en los EE.UU., el cual superó las expectativas. Asimismo, a pesar de que se mantiene el amplio diferencial de tasas con relación a sus pares en dólares y de que Banxico no está dispuesto a bajar la tasa en el futuro previsible, el peso se presionó por la falta de un acuerdo entre Corea del Norte y el Gobierno Norteamericano para reducir las sanciones económicas al país asiático. Esto no abono positivamente a los niveles de incertidumbre en los mercados globales, en especial en los emergentes, porque sienta un precedente para las negociaciones que continúan con China.

Acerca de INVEX

INVEX es un grupo empresarial mexicano que genera soluciones especializadas. Con más de 25 años en el mercado, está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Fiduciario, Tarjetas, Arrendadora e Infraestructura. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”. Para más información, visita invex.com.

Síguenos en:

Twitter: @INVEX

Facebook: /INVEX

LinkedIn: /company/invex

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Contactos de prensa: Martín Gómez, BCW, Martin.Gomez@bcw-global.com Tel. 5351.6500 Ext.6569 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *