México está protegido ante posibles medidas 232 al sector automotriz por parte de EU: Foley Gardere Arena

Ciudad de México, a 3 de marzo de 2019.

México puede estar tranquilo frente a la posible imposición de medidas con motivo de la investigación 232 a las autopartes y vehículos importados de todo el mundo por parte del Gobierno de Donald Trump, afirmó Alejandro Gómez Strozzi, Socio de Foley Gardere Arena.

Abogado especializado en comercio exterior, Gómez Strozzi explica que en el marco de las negociaciones del T-MEC, Estados Unidos firmó una “carta paralela” en la que se compromete a exentar, al año, 2.6 millones de vehículos de pasajeros, un número indeterminado de camiones ligeros y hasta 108 mil millones de dólares en autopartes importados a Estados Unidos desde nuestro país.

De acuerdo con el experto, el Departamento de Comercio estadounidense inició desde mayo de 2018 una investigación para determinar si las importaciones globales de dichos productos ponen en riesgo la “seguridad nacional” de ese país. Una vez entregados los resultados al Presidente Donald Trump, lo que ocurrió el 17 de febrero de 2019, éste tiene hasta 90 días naturales para tomar la decisión de imponer, o no, medidas en protección de su industria.

Respecto a la opinión de la Cámara de Comercio estadounidense, que asegura que la eventual decisión del Presidente Trump representaría un gran golpe para la misma industria que pretende proteger, el Socio de Foley Gardere Arena advierte: “De imponerse alguna medida proteccionista, en la práctica se estaría “poniendo un techo” a la utilización de la altamente integrada cadena de proveeduría en la región de Norte América, y se restaría competitividad a las armadoras que han creído y recurrido al libre comercio conforme al TLCAN”.

Gómez Strozzi asegura que en el tema de las investigaciones 232, no hay un concepto claro sobre qué puede considerarse como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Imponer medidas proteccionistas a las importaciones de vehículos automotores y autopartes va contra toda lógica comercial. Produciendo exclusivamente insumos domésticos, la industria estadounidense no puede exportar a precios competitivos, y sus precios internos crecerían artificialmente. En síntesis, afirma el profesional, “se rompería el muy delicado balance que llevó 25 años construir a través del TLCAN”.

Ante la posibilidad de que Estados Unidos retire o se retracte de la exclusión ofrecida a México mediante la referida “carta paralela”, el especialista considera que nuestro  país probablemente respondería imponiendo medidas equivalentes a productos estadounidenses que provoquen la mayor molestia posible a los miembros del Congreso de dicho país, al efecto de que los mismos le soliciten a su Poder Ejecutivo reconsiderar el trato a las importaciones mexicanas.

Acerca de la firma

Foley & Lardner LLP cuenta con más de mil 100 abogados en 24 oficinas en los Estados Unidos, México, Europa y Asia. Nuestros abogados comprenden los problemas de sus clientes y les ayudan a resolverlos mediante consejos comerciales prácticos y conocimientos de vanguardia.

El 1 de abril de 2018, Foley & Lardner LLP se combinó con Gardere, Wynne & Sewell LLP. La empresa combinada opera como Foley Gardere en Austin, Dallas, Denver y Houston. En la Ciudad de México, la firma opera como Foley Gardere Arena.

Contacto de Medios: Ana Ambrosi Tes. +52 (55) 5246 0132, +1 (214) 551-7583, aambrosi@gcya.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *