Con el TIPAT, inicia nueva era para el comercio exterior

Ciudad de México.

El Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) permitirá a México ir más allá del TLCAN suscrito en 1994, dadas sus características, inclusión y dinamismo.

Para el Consejo Internacional de Empresarios (COINE), en voz de su presidente, Martín Rodríguez Sánchez, la entrada en vigor del TIPAT coincide con las transformaciones que experimenta México y la nueva dinámica comercial global, que encontrarán su punto de equilibrio a través de las oportunidades existentes en materia de negocios e inversiones en las naciones de Asia-Pacífico que integran el tratado.

Luz Maria de la Mora
Subsecretaria de Comercio Exterios

En el marco del Seminario “Oportunidades de Comercio e Inversión del CPTPP”, la Secretaría de Economía (SE) estableció que dicho tratado dará acceso a México a un mercado potencial de 365 millones de consumidores, así como a seis nuevos mercados, de los cuales cuatro (Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) serán de manera preferencial; además, subrayó que Japón, Canadá y Australia concentran el 10% del PIB mundial y 3% de la población global.

Al respecto, Martín Rodríguez mencionó que el COINE mediante su contraparte empresarial en Asia, buscará potenciar cada una de las facultades que otorga el TIPAT, ya que explicó que las empresas necesitan conocer a profundidad los alcances y beneficios de comerciar con nuevos mercados.

“Nos encontramos ante un escenario nuevo, que indudablemente cambiará el comercio exterior en la región, porque en lo subsecuente no solo México se verá beneficiado, sino también empresas de la región establecidas en el país. Las cifras son contundentes, tan solo en 2018, las exportaciones de México a países integrantes del TIPAT crecieron en 11.1%, al sumar 3,045 mdd, que superan en más de dos puntos porcentuales a las destinadas al resto del mundo, cuyo registro fue de 7.8%”.

De igual forma, el presidente del COINE destacó que el TIPAT profundiza en temas como inversión, servicios financieros, telecomunicaciones, propiedad intelectual y trabajo en comparación con los tópicos establecidos en el T-MEC; e incluso, incluye temas como Pymes, comercio electrónico, coherencia regulatoria y facilitación del comercio, que el Consejo aborda en conjunto con consultorías internacionales.

Finalmente, Martín Rodríguez señaló que entiende la inquietud de algunos empresarios que se han acercado al Consejo que preside, para conocer minuciosamente los beneficios y oportunidades del TIPAT; por lo que hizo una invitación a las empresas interesadas en conocer e identificar temas específicos de éste tratado, para que contacten a los especialistas del COINE vía la plataforma www.coine.lat o redes sociales.

Para obtener más datos, material fotográfico extra o agendar una entrevista, se pone a disposición el contacto: Víctor García López, Prensa y Medios, 4196-3000 Ext. 2025, (55) 4909-4811, victor.garcia@coine.lat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *