marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

SILIKN PROTON EXPANDE SU PLATAFORMA DE EQUIDAD DIGITAL A TRAVÉS DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Ciudad de México a 21 de diciembre de 2017.

Para extender los beneficios a una mayor cantidad de usuarios, Silikn Proton lanzará en 2018 un programa de voluntariado, una serie de conferencias y talleres, así como una tienda online.

La tecnología está cambiando rápidamente. Computadoras, monitores, impresoras y otros electrónicos están siendo reemplazados cada pocos años. Los desechos electrónicos resultantes, conocidos como desechos electrónicos, es la corriente de desechos tóxicos de más rápido crecimiento en América Latina. Ante este escenario, Silikn Proton ha dado a conocer que expandirá su plataforma para generar mayores beneficios relacionados a reducción de la brecha digital y del impacto al medio ambiente provocado por los desechos electrónicos.

“Las computadoras nos ayudan de muchas maneras, pero el avance hacia un futuro digital no deja de tener sus obstáculos. Muchas personas carecen de los recursos necesarios para comprar una computadora o para obtener la capacitación requerida para usar tecnología digital. Al mismo tiempo, el rápido ritmo del consumo de tecnología y la rotación significa que cada año se crean más de 2 millones de toneladas de desechos electrónicos peligrosos en América Latina. En este sentido, nuestro objetivo es desviar tecnología que se desecharía, para que pueda ser restaurada y devuelta a la comunidad sin costo o a bajo costo”, explicó Víctor Ruiz, fundador de Silikn Proton.

Aportando soluciones para México

De acuerdo con el investigador de la UNAM, Heberto Ferreira Medina, cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica por año, lo que lleva a que el país ocupe el tercer lugar en el mundo en generar desechos de este tipo. El académico, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, explicó que si se multiplica ese dato por los 120 millones de habitantes que tiene el país, la cifra subiría de 840 a mil 080 toneladas de desperdicios, lo que derivaría en un serio problema.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el volumen de basura electrónica se ha incrementado desde 2010, cuando cada mexicano desechaba en promedio entre tres y cinco kilogramos, en tanto que para 2015 la cifra creció a nueve kilogramos per cápita.

Por lo anterior, Silikn Proton trabaja para que los dispositivos electrónicos retirados puedan encontrar una nueva vida. El personal y los voluntarios de Silikn Proton trabajan arduamente para renovar los productos electrónicos que recibe. Silikn Proton mantiene estrictos estándares de seguridad de datos al procesar cualquier dispositivo portador de información que pase por nuestras instalaciones. Al elegir Silikn Proton, el usuario debe estar seguro de que sus productos electrónicos se eliminarán de forma adecuada o se devolverán a la comunidad a través de sus programas de inclusión digital, ya que la misión de la organización es reutilizar la tecnología de forma sostenible, habilitar el acceso digital y proporcionar educación para crear comunidades que permitan a las personas desarrollar su potencial.

Nuevos servicios y soluciones

Silikn Proton tiene como objetivo proporcionar los siguientes servicios a aquellos en el área metropolitana de la Ciudad de México:

Programas comunitarios

Computadoras gratis a cambio de servicio comunitario

Computadoras para estudiantes, microempresarios y emprendedores.

Clases comunitarias y talleres sobre habilidades digitales como creación de sitios web, tiendas en línea, seguridad, elementos de hardware y software, así como solución de problemas de cómputo.

Donaciones de hardware a organizaciones sin fines de lucro

Computadoras y accesorios de bajo costo ofrecidos a través de su tienda en línea

Programas de donación de tecnología a través de acciones de responsabilidad social corporativa

Certificados de destrucción de datos

Silikn Proton acepta donaciones de computadoras y otros productos electrónicos en sus instalaciones. Toma en serio la seguridad de los datos: por eso, todo lo que pasa por sus oficinas pasa por un estricto proceso de destrucción de datos.

Silikn Proton reutiliza la mayor cantidad de tecnología posible al darle un nuevo impulso a través de uno de sus muchos programas comunitarios. Estos programas brindan voluntarios, organizaciones sin fines de lucro e intercambio comunitario con tecnología gratuita y renovada. Silikn Proton también instalará en los próximos meses una tienda en línea con la finalidad de que las computadoras y los accesorios estén disponibles para la comunidad a precios asequibles. Cabe señalar que los artículos y componentes que no pueden ser reutilizados o vendidos se reciclan de acuerdo con los más altos estándares éticos y ambientales.

En Silikn Proton, la tecnología que prueba y reconstruye para ser reutilizada se vuelve disponible para los miembros de la comunidad en forma de:

Computadoras gratuitas para voluntarios: miembros de la comunidad que completan 24 horas de trabajo voluntario en Silikn Proton pueden obtener una computadora de escritorio con Ubuntu o Linux Mint.

Computadoras gratuitas para estudiantes: Como parte de nuestros programas, estudiantes que completan 24 horas de servicio comunitario, son elegibles para recibir una computadora de escritorio con Ubuntu o Linux Mint.

Computadoras y accesorios a bajo costo: La tienda online de Silikn Proton se compromete en vender computadoras, hardware y accesorios a precios asequibles.  Estas computadoras tienen instalados sistemas operativos basados en Linux

Además, Silikn Proton ofrece talleres y conferencias a la comunidad con instructores voluntarios.  Entre los temas se incluye:

Conceptos básicos del sistema Linux

Privacidad y seguridad

Programación básica

Desarrollo de páginas web

Desarrollo de tiendas online para e-Commerce

Software libre

Silikn Proton acepta casi todo lo que se puede conectar a una computadora o utiliza electricidad, así como también teléfonos celulares, tabletas, lectores digitales de libros, sistemas de video y mucho más.

Los voluntarios de Silikn Proton son la fuerza impulsora detrás de nuestra misión y realizan tareas como desarmar computadoras para reciclar, clasificar las donaciones, probar componentes, reconstruir computadoras y mucho más. Los voluntarios son personas de todas las edades y no necesitan experiencia en computadoras. Lo único que se pide es que los voluntarios sean capaces de seguir instrucciones.

El programa de voluntariado, los talleres y conferencias, así como la tienda en línea estarán disponibles durante el primer trimestre de 2018.

Para obtener más información, por favor visite: www.silikn.com silikn@gmail.com