Comentario de Cierre 13 de febrero de 2019

Ciudad de México, 13 de febrero de 2019.

Noticias Relevantes

BHP invertirá 256 millones de dólares en pozo delimitador de Trión.

La australiana BHP aprobó hoy 256 millones de dólares en fondos para perforar un pozo de evaluación adicional (3DEL) y realizar estudios en el campo Trion de aguas profundas en México, para delinear aún más la escala y la caracterización del yacimiento en que está asociado con Pemex bajo el modelo de farmout. Los objetivos principales del pozo y los estudios de evaluación de 3DEL son confirmar el volumen y la composición de los hidrocarburos de la estructura de Trion y estudiar la viabilidad del desarrollo del campo. Los fondos aprobados están dentro del presupuesto previsto de gastos de exploración y evaluación de BHP. Se espera que el pozo de evaluación 3DEL sea perforado en la segunda mitad del 2019. BHP posee una participación del 60% y finge como operador en Trion. Pemex tiene una participación del 40 por ciento. (El Economista)

Jiménez Espriú destaca ‘muy buena’ negociación con bonistas de Fibra E.

La liquidación a los tenedores de bonos de la Fibra E del nuevo aeropuerto fue una negociación «muy buena» porque el gobierno dejará de tener una deuda de 30 mil millones de pesos y se preservarán los recursos de las Afores, destacó este miércoles Javier Jiménez Espriú. El titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) recordó que la Fibra E fue un mecanismo de financiamiento que obtuvo el Gobierno federal anterior para sufragar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero que significaba pagar altos intereses a los tenedores, lo que era muy caro. En rueda de prensa en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM este miércoles, explicó que la negociación realizada la víspera con 97.5 por ciento de los tenedores de bonos fue favorable porque aceptaron que se les devolviera su dinero y los intereses acumulados, por lo que a final de mes el gobierno federal pagará 34 mil millones de pesos. (El Financiero)

Unión Europea fija objetivo de compras públicas con México.

La Unión Europea quiere llegar a un acuerdo en principio con México sobre compras públicas como parte de la negociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), informó Antoine Evrard, embajador de Bélgica en México. El bloque europeo dijo que el objetivo es que México abra su mercado en los estados que representen 62.5% del total del PIB del país. Evrard expuso que este asunto es el último pendiente que queda de la renegociación del TLCUEM y que la Unión Europea quiere que se resuelva antes de las elecciones que el bloque europeo tiene programadas para el próximo mayo. México se comprometió a lograr una “cobertura mínima” de las entidades públicas para los estados y municipios que ofrecen acceso a los licitantes de la Unión Europea, como parte del acuerdo en principio sobre la modernización del TLCUEM alcanzado en abril de 2018. (El Economista)

Europa emerge como verdadero eslabón débil de economía mundial.

Pese a toda la preocupación por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, es Europa la que parece ser cada vez más la mayor amenaza para el crecimiento mundial. La producción industrial en la eurozona está cayendo al ritmo más rápido desde la crisis financiera y el deterioro de la demanda es evidente a medida que la región se encuentra en medio de contratiempos internacionales e internos. Aquello deja a la expansión en riesgo de alcanzar apenas 1 por ciento este año, una fuerte desaceleración respecto a 2018, e incluso Alemania, potencia continental, está en problemas. Los inversionistas se están percatando. El índice del euro de Bloomberg está cerca de su nivel más bajo desde mediados de 2017 y las acciones europeas nunca han sido más baratas en relación con los bonos en lo que respecta a la brecha de rendimiento. (El Financiero)

Delgadillo, Pamela, pamela.delgadillo@bcw-global.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *