Morning Meeting Notes 13 de febrero de 2019

Ciudad de México, 13 de febrero de 2019.

Noticias Relevantes

El material del difunto NAIM será usado para otros proyectos.

El material y equipo que sigue llegando para la construcción de la terminal aérea de Texcoco, que ya fue cancelada  por el gobierno federal, se aprovechará para los proyectos de infraestructura, como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y en las refinerías, adelantó Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). “Estamos viendo el posible uso de esos materiales. Hay grandes obras que se están previendo en donde estos materiales y estos equipos se pueden utilizar. No vamos a desperdiciar nada”, aseguró en entrevista después de la reunión que sostuvo con los inversionistas del Fibra E. Ferrando Bravo mencionó que dichos insumos y equipo se usarían para las obras de la terminal aérea de Santa Lucía y el proyecto del Istmo de Tehuantepec. Con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, analizan la posibilidad de que el basalto pueda usarse para el Tren Maya. Y el acero en las refinerías, como la de Dos Bocas, Tabasco. (El Economista)

Estiman mayor superávit en sector primario en 2019.

En 2019, los sectores agroalimentario y agroindustrial mexicanos exportarían más de 36 mil 720 millones de dólares e importarían 27 mil 698 millones de dólares, lo que resultaría en una balanza comercial superavitaria de 9 mil 22 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. Esta cifra sería más de mil 700 millones de dólares, 23 por ciento, superior al superávit alcanzado en el 2018, el cual fue de 7 mil 316 millones de dólares; y más de 2 mil 500 millones de dólares más que el excedente de 2017. “Lo que vemos es que sigue la demanda, en enero, por ejemplo, en pecuario, en el caso de ganado en pie y de carne de cerdo, las exportaciones subieron 11 o 12 por ciento, y en valor también crecieron, y eso es cerdo, pero en el tema de frutas y hortalizas es en donde tenemos el mayor superávit y pensamos que vamos a seguir, con todo y el tema de los aranceles que se vengan en tomate, vamos a seguir exportando”, previó Juan Carlos Anaya, director general de la firma. Si se contrasta el crecimiento de las exportaciones de granos y oleaginosas, agroindustriales, pecuarias y hortofrutícolas de 1994 con las estimadas en 2019 el crecimiento superaría 734 por ciento. (El Financiero)

Expectativas para PIB de México siguen alejándose del pronóstico oficial.

Subió a 10 el número de corredurías y despachos financieros que recortaron sus expectativas de crecimiento para México durante febrero, para dejarlas en 1.9 por ciento. Esta corrección incorpora el impacto económico de la estrategia del gobierno para combatir el robo de gasolina, “que generó escasez del combustible”, destacó la consultoría FocusEconomics. Se trata del tercer mes consecutivo que la consultoría evidencia un ajuste a la baja en las expectativas medias de expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) que recoge mensualmente entre 43 analistas. Los pronósticos todavía en noviembre anticipaban una expansión de 2.2 % para el 2019 y siguen alejándose de la estimación en la que fundamentó el gobierno en el Presupuesto de Egresos, que es de 2.1 por ciento. El mes anterior, fueron nueve los grupos consultados por FocusEconomics que realizaron un ajuste a la baja en su pronóstico, sumándose a los 13 que desde diciembre iniciaron las correcciones. (El Economista)

Trump dice que no puede atenerse al plazo de marzo para las tarifas de China.

El presidente Donald Trump dijo el martes que consideraría posponer la fecha límite del 2 de marzo para los aranceles si Estados Unidos y China pueden llegar a un acuerdo comercial pronto. Trump suavizó su postura en la batalla comercial con China, y dijo que está dispuesto a dejar pasar el plazo, pero “preferiría no hacerlo”. También dijo que Beijing “tiene muchas ganas de llegar a un acuerdo” y que tiene “un gran equipo” en China que intenta llegar a una resolución. Cuando se le preguntó si se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, a fines de marzo, Trump dijo: “No en este momento”. El plazo del 2 de marzo es crucial en las negociaciones, ya que los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos aumentarán si no se llega a un acuerdo antes de esa fecha. El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, junto con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, se dirigieron a Beijing esta semana para otra ronda de conversaciones con el Viceprimer Ministro Liu He. Las conversaciones comerciales aún parecían muy alejadas, ya que las dos partes ni siquiera han redactado un acuerdo que especifique los asuntos en los que están de acuerdo y en los que no están de acuerdo. (CNBC)

Delgadillo, Pamela, pamela.delgadillo@bcw-global.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *