Comentario de Cierre, 12 de febrero de 2019



Ciudad de México, 12 de febrero de 2019.

Noticias Relevantes

Súpers de ANTAD sufren la ‘cuesta de enero’.

En enero de 2019, las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron una caída real de 1.8 por ciento en sus ventas a tiendas comparables –aquellas con más de un año en operación–, mientras a tiendas totales –al incluir la apertura de nuevas unidades en los últimos 12 meses–, tuvieron un alza de solo 2 por ciento. Para un mes cualquiera, en ambos casos se trata del desempeño más débil desde abril de 2018, cuando la facturación de los comercios se vio afectada por comparativos difíciles relacionados con la estacionalidad de Semana Santa. Analistas del sector comercial atribuyeron el débil inicio en ventas de las cadenas agrupadas en la ANTAD a la desaceleración del consumo observada desde el segundo semestre de 2018, así como al efecto negativo que tuvo el desabasto de gasolina sobre el tráfico de clientes en las tiendas. (El Financiero)

Comercio electrónico continúa en expansión; en 2017 representó 4.6% del PIB de México.

El valor total del comercio electrónico durante 2017 fue equivalente al 4.6% del PIB de ese año. Las transacciones de bienes y servicios a través de internet continúan creciendo en México, con este resultado se ligan cuatro años consecutivos registrando una tendencia al alza. En 2017 el total generado en este rubro ascendió a 1,004,142 millones de pesos (corrientes). En comparación anual, el valor de las transacciones realizadas en línea incrementó 24.4%, la expansión más pronunciada desde que se tienen cifras oficiales disponibles (2013). Los servicios se posicionaron nuevamente como los que lideran el comercio a través de las plataformas digitales. Del total de transacciones electrónicas el 46.5% se obtuvo por la adquisición de un servicio en línea, el 28.8% por comercio mayorista y el 25.3% por comercio al por menor, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (El Economista)

Fitch ajusta de ‘estable’ a ‘negativa’ la perspectiva del sector asegurador en México para 2019.

La calificadora Fitch Ratings revisó este martes la perspectiva del sector asegurador mexicano de ‘estable’ a ‘negativa’ para este año. «La producción de primas para 2019 parece un tanto incierta y podrían verse afectadas por las políticas gubernamentales nuevas, las presiones globales persistentes y la dinámica del sistema financiero en términos de pólizas asociadas a préstamos», aseveró Eugenia Martínez, directora y jefa de Seguros para México de la firma de riesgo crediticio. Añadió que la industria enfrentará desafíos crecientes, por lo que su expansión podría estar limitada, al prever un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento para este 2019, rango inferior al que pronosticaban para 2018 de entre 6 y 7 por ciento. (El Financiero)

Powell de la Fed minimiza el riesgo de recesión en EU.

El riesgo de que se produzca una recesión en Estados Unidos no es elevado por ahora, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. «No sentimos que la probabilidad de una recesión sea elevada, en lo absoluto», declaró Powell en una sesión de preguntas y respuestas con alumnos de la Mississippi Valley State University. Por su parte, Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, dijo que Jerome Powell, está «convencido» de que el banco central de Estados Unidos debería esperar hasta que los salarios y la inflación suban antes de elevar nuevamente las tasas de interés. (El Financiero)

Trump: ‘No estoy contento’ con el acuerdo de seguridad fronteriza, pero parece poco probable otro cierre.

El presidente Donald Trump dijo este martes que tiene sus dudas sobre un tentativo acuerdo del gasto federal, pero no cree que partes del gobierno cerrarán por segunda vez desde el pasado diciembre. El presidente no se comprometió de inmediato a firmar el acuerdo alcanzado el lunes por la noche para evitar el cierre parcial del gobierno este fin de semana. «La respuesta es no… no estoy contento» sobre el acuerdo, dijo Trump durante una reunión del Gabinete. Sin embargo, agregó, «no creo que vayas a ver una cierre». (CNBC)

Delgadillo, Pamela pamela.delgadillo@bcw-global.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *