Morning Meeting Notes 12 de febrero de 2019

Ciudad de México, 12 de febrero de 2019

Noticias Relevantes

HR Ratings recorta su pronóstico para la economía de México por una desaceleración del consumo.

HR Ratings modificó su estimado de crecimiento económico para 2019, de 1.9% a 1.7%, como consecuencia de una perspectiva menos optimista en la actividad económica. Esta baja se sustenta en una profundización de la desaceleración de la demanda interna, por el lado del consumo, y a una mínima o nula contribución por parte de la inversión, de acuerdo con la calificadora mexicana. Desde el punto de vista del comercio exterior, espera que las exportaciones se mantengan con un buen desempeño, pero creciendo a un menor ritmo que en 2018, producto de una desaceleración económica de Estados Unidos, pero aun manteniéndose fuerte con un 2.5% estimado por HR Ratings. La agencia evaluadora comentó que la estimación oportuna del PIB para el cuarto trimestre de 2018, publicada por el INEGI, de 1.9%, ya muestra señales de desaceleración. Estimó que la dinámica de los indicadores de consumo e inversión serán afectados por una política monetaria restrictiva por parte del Banco de México (Banxico), que mantendría tasas elevadas en el primer semestre del año. (El Economista)

Empresas y gobierno chocan por ductos de CFE.

Empresas del sector energético y el gobierno tuvieron este lunes un ‘encontronazo’ tras la acusación del presidente López Obrador, al llamar ‘leoninos’ a seis contratos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó a IEnova, TransCanada y Grupo Carso para la construcción de siete ductos por los que pagará este año 16 mil millones de pesos aunque no estén funcionando. “Se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, se han celebrado contratos ‘leoninos’, para favorecer a particulares”, dijo en su conferencia matutina. En su intervención, Manuel Bartlett, director de la CFE alertó que “de continuar esos contratos la CFE está en una posición realmente de quiebra” y resaltó que en 2018 la empresa productiva del Estado pagó cinco mil millones de pesos por dichos proyectos detenidos, cantidad que se triplicará este año. “Por este alquiler llevamos pagados hasta 2015, 62 mil millones de pesos, y seguirá pagándose hasta llegar a 70 mil millones”. Bartlett amenazó con demandar a dichas empresas si no aceptan ser flexibles con los nuevos términos. (El Financiero)

Los legisladores de los Estados Unidos anuncian un acuerdo tentativo para evitar otro cierre.

Los legisladores estadounidenses han llegado a un acuerdo tentativo para evitar otro cierre del gobierno, lo que aumenta las esperanzas de que el Congreso pueda aprobar una ley de gastos antes de la fecha límite del viernes si el presidente Donald Trump firma la medida. Los asesores del Congreso dijeron que el acuerdo proporcionaría $1.4b para construir 55 millas de cercas a lo largo de la frontera con México. Pero eso fue mucho menos que los $5.7b originalmente buscados por Trump para construir un muro que prometió durante su campaña electoral de 2016. La financiación acordada pagaría por la construcción de una barrera, solo una cuarta parte de la longitud que la Casa Blanca había exigido anteriormente. Representantes del Congreso continuaron desarrollando el acuerdo tentativo anoche. Sin embargo, algunos republicanos comenzaron a criticar el acuerdo cuando empezaron a surgir los detalles. Mientras tanto, el ex presidente de la Fed, Paul Volcker, advirtió que el manejo de los asuntos domésticos por parte de la administración Trump, así como las negociaciones comerciales con China, están afectando la prosperidad a largo plazo de los Estados Unidos. (FT)

Delgadillo, Pamela pamela.delgadillo@bcw-global.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *