Morning Meeting Notes 11 de febrero de 2019

Ciudad de México, 11 de febrero de 2019.

Noticias Relevantes

México tiene una jornada laboral extensa y niveles bajos de productividad.

En México se trabaja mucho y se produce poco. La jornada laboral promedio por empleado en el país es la más extensa de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el nivel de PIB por hora trabajada y PIB per cápita los más bajos. Cada empleado mexicano genera en promedio 21.6 dólares por hora y trabaja 2,148 horas al año, cifras significativamente lejanas a la media de la OCDE: 54.8 dólares por hora y 1,726 horas anuales por cada trabajador. La producción per cápita en México asciende a 46,325 dólares anuales, también el nivel más bajo de todos los países de la OCDE y muy por debajo de la media (94,576.1 dólares al año), según cifras a precios corrientes de la OCDE. (El Economista)

Se dispara 155% pago de jubilaciones anticipadas por plan de austeridad.

La reducción de los sueldos, así como los recortes de plazas en la administración pública en pro de la política de “austeridad” del gobierno Federal, trajeron un incremento importante en los pagos por jubilaciones anticipadas, finiquitos y liquidaciones. De acuerdo con cifras de los Anexos de finanzas públicas del Informe trimestral de la Secretaría de Hacienda, el rubro de gratificación por jubilación se incrementó 155 por ciento y la gratificación por renuncia creció 75.5 por ciento entre el tercero y el cuarto trimestre del año pasado. Ambos rubros, sumaron mil 613 millones de pesos al cierre de 2018 y fueron los que más se elevaron al interior del concepto de pagos por antigüedad, finiquitos y liquidaciones. n tanto, en el tercer trimestre de 2018 éstos ascendieron a 646 millones de pesos, es decir, fueron 2.5 veces mayores al concluir el año. (El Financiero)

Theresa May ofrece concesiones para ganar el apoyo laboral para el acuerdo del Brexit.

Theresa May ha manifestado que está dispuesta a trabajar con el partido Laborista para romper el punto muerto sobre el acuerdo del Brexit, ofreciendo nuevas concesiones en los derechos de los trabajadores y convocando a nuevas conversaciones entre partidos. En una carta a Jeremy Corbyn, el líder laborista, la primera ministra sugirió una legislación para hacer cumplir la promesa de mantener los derechos de los trabajadores y las protecciones ambientales después del Brexit. La Sra. May también se comprometió a «preguntarle al parlamento si desea seguir su ejemplo» cada vez que la Unión Eurpea (UE) realice cambios futuros en esas áreas. Esas promesas podrían ayudar a persuadir a algunos parlamentarios laboristas a respaldar el acuerdo del Brexit del gobierno ante el aumento de los temores de una salida sin acuerdo de la UE. (FT)

Pamela Delgadillo, pamela.delgadillo@bcw-global.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *