Comentario de Cierre 11 de febrero de 2019

Ciudad de México, 11 de febrero de 2019.

Noticias Relevantes

Actividad industrial registra su mayor tropiezo en 10 años.

La actividad industrial del país registró durante diciembre de 2018 una caída de 2.46 por ciento a tasa anual, cifra que representó su mayor tropiezo desde noviembre de 2009, fecha en la que la producción industrial mexicana cayó 3 por ciento a tasa anual, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este lunes. El principal lastre de la economía nacional continúa siendo la minería, ya que durante el cierre de 2018 reportó una contracción de 8.2 por ciento, lo que significó la mayor caída para este sector en los últimos 14 meses. Al interior de la minería se pudo observar que la minería de minerales metálicos y no metálicos disminuyó 3.72 por ciento, mientras que la extracción de petróleo y gas cayó 8.26 por ciento y los servicios relacionados con la minería pisaron terreno negativo con una contracción de 21.62 por ciento a tasa anual, su peor rendimiento en 21 meses. El otro sector que mostró resultados negativos durante diciembre fue la construcción, al reportar una contracción anual de 3.9 por ciento. Respecto a las utilities (energía eléctrica, suministro de agua y gas), los resultados de diciembre también pisaron terreno negativo, al caer 1.1 por ciento en comparación de las cifras divulgadas en diciembre de 2017. El único sector que mostró un resultado positivo durante el último mes de 2018 fueron las industrias manufactureras, al mostrar un avance de 0.5 por ciento a tasa anual. (El Financiero)

OCDE: el ciclo económico y de negocios de México repunta modestamente.

El ciclo económico y de negocios de México, medido por los Indicadores Líderes Compuestos (MEI, por su sigla en inglés) de la OCDE, registró un nuevo avance modesto en diciembre, el cuarto mensual consecutivo de una centésima de punto. Estos indicadores identifican señales tempranas en la tendencia que tendrá la actividad económica y el ciclo de negocios en los meses por venir. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los MEI para México registraron una lectura de 99.1 puntos, la primera en este nivel en 12 meses, que sin embargo completa un año, fluctuando debajo de la tendencia media de 100 puntos. Datos de la entidad evidencian que el promedio de los 34 países OCDE, registraron 99.2 puntos en sus Indicadores Líderes Compuestos promedio, con lo que hilaron seis meses consecutivos debajo de la tendencia de largo plazo de 100 puntos, y que según su lectura, significa que se encuentran en una fase de desaceleración del crecimiento. (El Economista)

Cancelación de subasta eléctrica genera dudas sobre inversión en el sector: Moody’s.

La cancelación de la cuarta subasta de energía renovable es un hecho negativo para el perfil crediticio del sector y agrega dudas sobre el compromiso del nuevo Gobierno en facilitar inversiones privadas en los proyectos energéticos, advirtió la agencia de calificación crediticia Moody’s. “La cancelación de la subasta es negativa para el sector eléctrico de México porque plantea dudas sobre el compromiso de México con la inversión en energías renovables y arroja dudas sobre el futuro de la financiación privada para nuevos proyectos energéticos”, señaló. Destacó que la cancelación coincide con el plan de la nueva administración para aumentar su dependencia de la generación convencional, incluido el gas natural doméstico y la energía hidroeléctrica. Moody’s señaló que los precios de energía promedio para las nuevas energías renovables fueron algunos de los más baratos del mundo y los inversionistas privados que buscan oportunidades de inversión a través de la subasta agregaron estabilidad a la red eléctrica de México a través de la diversificación. (El Financiero)

Delgadillo, Pamela <pamela.delgadillo@bcw-global.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *