Dafne Almazán Anaya a sus 17 años fue admitida en la Universidad de Harvard en la Maestría en Matemáticas

Ciudad de México, 11 de febrero de 2019.

Desde hace 100 años no había ingresado un menor de edad en el Master de Math for Teaching: es la primera mexicana con esa condición.

El plan de la joven sobredotada es contribuir a revertir el atraso que tiene México en la enseñanza de las matemáticas.

Planea concluir el posgrado en tan solo un año: se graduará en mayo de 2020.

Es la psicóloga más joven del mundo. Fue Premio de la Juventud CDMX 2018 y ya tiene dos certificaciones en Harvard University (Educación Diferenciada y en Técnicas de Aprendizaje Significativo), entre muchos más logros académicos.

Con tan solo 17 años de edad, la mexicana Dafne Almazán Anaya fue admitida en el Master Math for Teaching que imparte la Universidad de Harvard. Se trata de un hecho sin precedentes, ya que Dafne no sólo es la primera mexicana menor de edad admitida en esa maestría: en el posgrado no había ingresado ningún estudiante menor de 18 años desde hace 100 años.

Se trata de una formación académica que se enfoca en técnicas y modelos para la enseñanza de esta ciencia exacta, con lo cual, Dafne Almazán Anaya podrá desarrollar, en un futuro muy cercano, el talento matemático en México con las estrategias diseñadas en Harvard y así cumplir una de sus metas principales: comenzar a revertir el atraso educativo del país en matemáticas: “Mi plan es diseñar y trabajar con modelos para la enseñanza de Matemáticas en niños diagnosticados con sobredotación intelectual. Ese es precisamente uno de los enfoques del posgrado”, sostuvo Dafne Almazán Anaya.

La joven sobredotada planea graduarse en mayo de 2020, es decir, a los 18 años de edad, con lo cual se convertirá en uno de los pocos seres humanos que han obtenido este grado en la Universidad de Harvard, a tan corta edad y en tan poco tiempo.

Cabe recordar la vertiginosa carrera de Dafne Almazán Anaya. Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales como el Congreso Nacional de la American Education Research Association (AERA) que se llevó a cabo en San Antonio, Texas y en Empoderando Mujeres 2017 en la Ciudad de México. La joven investigadora también tiene dos certificaciones en Harvard University (Educación Diferenciada y en Técnicas de Aprendizaje Significativo). Además de los logros académicos descritos, también fue considerada como una de las mujeres más poderosas de México (2016) y el año pasado obtuvo el Premio de la Juventud Ciudad de México por su aporte en materia académica y científica.

De niña fue parte de la primera generación del exitoso Programa de Potenciación Intelectual del Centro de Atención al Talento (CEDAT), el organismo más importante en América Latina en diagnóstico y seguimiento psicopedagógicos de niños sobredotados, al cual ingresó a los seis años de edad. Dafne tiene el récord en México de haber ingresado a una licenciatura: lo hizo a los 10 años. Se tituló a los 13 años como licenciada en psicología con lo cual obtuvo el reconocimiento internacional de ser la Psicóloga más Joven del Mundo.

ACERCA DEL CEDAT

El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.

CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.

Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.

En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.

Mayores informes: www.cedat.com.mx

Contacto: Angel Tizoc Aguilar, MásQueRP, Tel. 5212-6991, Cel. 55 2270-6584

prensa@masquerp.com www.masquerp.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *