Morning Meeting Notes 08 de febrero de 2019

Ciudad de Mexico, 8 de febrero de 2019.

Noticias Relevantes 

El gobierno presionará para mayor exploración minera.

El gobierno federal de México busca introducir cambios para que, si no se explora en un determinado periodo en las áreas concesionadas para la minería, esto sea una causal de cancelación de los títulos de concesión respectivos, informaron fuentes al tanto. La Ley Minera plantea que la vigencia de una concesión es de 50 años, con la posibilidad de prorrogarla 50 más, y estipula que el titular de una concesión tiene el derecho a intercambiarla o venderla a un tercero. En ocasiones, empresas mineras han obtenido títulos de concesión por grandes extensiones de terreno sin realizar actividades de exploración, lo que les permite tener la exclusividad a la espera, por ejemplo, de mejores tecnologías para explorar, sin una competencia con otras empresas en esa demarcación. (El Economista)

Lucha contra el jitomate: Estados Unidos planea reabrir la investigación antidumping contra México.

El gobierno del presidente Donald Trump planea reabrir una investigación antidumping sobre los jitomates mexicanos y salir de un acuerdo de 2013 que ha sido criticado por los productores de Estados Unidos, anunció el jueves el Departamento de Comercio. Los cultivadores de jitomate de Florida y un grupo de legisladores estadounidenses acusaron a México de prácticas comerciales desleales y dijeron que el “acuerdo de suspensión” de seis años no estaba funcionando como debiera. El acuerdo de 2013 suspendió una investigación antidumping pendiente sobre jitomates frescos de México. (CNBC)

Trump descarta la reunión con Xi antes de la fecha límite.

Donald Trump descartó una reunión con Xi Jinping, el presidente chino, antes de la fecha límite del 1 de marzo para que los Estados Undidos logren un acuerdo comercial con Pekín, y han perdido la esperanza de un acuerdo para evitar una escalada de aranceles entre los países el próximo mes. Trump había avivado las expectativas de una próxima cumbre con Xi la semana pasada, cuando dijo que no se alcanzaría un acuerdo comercial con China hasta que los dos presidentes se reunieran “en el futuro cercano” para acordar los “puntos más difíciles”. Ayer, sin embargo, el presidente de los Estados Unidos respondió “no” cuando los periodistas le preguntaron si se reuniría con Xi antes de la fecha límite, y negó con la cabeza. Las acciones globales cayeron cuando las esperanzas de un acuerdo inicial se vieron frustradas y las preocupaciones sobre el deterioro de la economía mundial siguieron aumentando. “El presidente ha indicado que es optimista con respecto a un posible acuerdo comercial con China. Pero, pero, pero, pero, tenemos una distancia considerable para llegar aquí”, dijo Larry Kudlow, director de la Casa Blanca. Consejo Económico Nacional, ayer. (FT)

Delgadillo, Pamela  pamela.delgadillo@bcw-global.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *