Ve por Más: ECONOTRIS: Inflación MX: Enero. Mínimo de 2 Año

Ciudad de México, 7 de febrero de 2019.

Por: Alejandro Javier Saldaña Brito

Comentario breve y oportuno de un evento sucedido en los últimos minutos.

Noticia: La inflación de México correspondiente a enero creció 4.37% a tasa anual, por debajo del 4.83% de diciembre y del estimado del consenso de analistas (4.47%) y de GFB×+ (4.45%). Registrando así su menor nivel en dos años. Por otro lado, el índice subyacente se expandió 3.60% a/a (3.63% esperado por GFB×+).

Relevante: En gran medida, el descenso en la tasa anual del índice general, se explicó por el menor dinamismo en el rubro de los energéticos, mismo que sobre compensó el avance en bienes agropecuarios. El índice subyacente se moderó, pese al alza en servicios. Otro elemento que pudo incidir en el menor crecimiento del índice de precios, fue el recorte de impuestos en la Frontera Norte.

Implicación: Consideramos que Banxico mantendrá sin cambios la tasa de interés objetivo en las siguientes juntas, dado que la inflación todavía se mantiene por encima del objetivo (3.00% +/- 1.00%) y que persisten riesgos para la variable, que pudieran ocasionar un descenso más lento a lo proyectado: volatilidad en el precio de bienes agropecuarios y energéticos, presiones en la cotización del USDMXN, mayores ajustes al salario mínimo, entre otros.

Precios al Productor: Moderación Generalizada

También se publicó el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de enero, el cual pasó de 6.42% a 4.97% a/a, su mínimo desde mayo. Favorecido por una menor cotización del precio del petróleo y una reciente recuperación del peso frente al dólar, tuvo lugar un descenso en la inflación al productor a lo largo de todas las ramas de la actividad económica, aunque el sector servicios mostró una mayor resistencia a descender (4.14% vs. 4.38% anterior). Los precios al productor del sector agropecuario se moderaron por tercer mes; para la industria, rubros como la minería (7.89%) y la construcción (8.56%) todavía muestran niveles elevados.

El costo de producir bienes y servicios finales destinados al consumo interno 

(relacionados con la inflación al consumidor), pasó de 5.03% a 4.72% a/a.

Subyacente Desciende, Pero Sin Uniformidad

El crecimiento anual del índice subyacente cayó a niveles no vistos desde diciembre de 2016; sin embargo, este componente ha presentado un comportamiento errático y en algunos momentos, una importante resistencia a descender. Por otro lado, el desempeño durante enero no tuvo un comportamiento uniforme, ya que el rubro de servicios se aceleró respecto al dato de diciembre.Hernandez Quezada, Eduardoeduardo.hernandezq@bcw-global.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *