Morning Meeting Notes 06 de febrero de 2019

Ciudad de México, 6 de febrero de 2019.

Noticias Relevantes

México ganaría con una guerra comercial entre EU y China: UNCTAD.

México será el país más beneficiado si se agudiza en marzo la guerra comercial entre Estados Unidos y China, proyectó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés). En términos relativos, las ventas externas mexicanas se incrementarían 5.9% con la guerra comercial, un indicador en el que las siguientes naciones con más ganancias serían Vietnam (5%), Australia (4.6%), Paquistán (3.8%) y Brasil (3.8 por ciento). Asimismo, México sería el más favorecido en términos absolutos, con un incremento de sus exportaciones de 27,000 millones de dólares. Sólo sería superado por la Unión Europea (como bloque de 28 naciones), con ganancias estimadas en 70,000 millones de dólares. “Para México representa una proporción (de beneficios) no despreciable de sus exportaciones totales (alrededor de 6%)”, dijo la UNCTAD. (El Economista)

Compras EU- China caen por aranceles de Trump.

Los aranceles de 25 por ciento aplicados por Estados Unidos a una lista de productos provenientes de China por 50 mil millones de dólares, que incluye autos eléctricos y sellos industriales, redujeron tanto el valor como el volumen importado, señaló el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, las siglas en inglés). “Las importadoras estadounidenses están utilizando menos productos chinos, mientras que las exportadoras chinas están reduciendo parcialmente los precios para compensar los aranceles”, escribieron Sergi Lanau, Gen Ma y Greg Basile, investigadores del IIF. En tanto, las tarifas de 10 por ciento a otros 200 mil millones de dólares en importaciones que entraron en vigencia a fines de septiembre tuvieron un impacto menor y llevaron a un aumento de las importaciones antes de que comenzaran a regir. El impacto en el total de importaciones estadounidenses desde China en 2018 fue “débil”, escribieron, en gran parte debido a la prisa por adelantarse a los aranceles que causó el segundo anuncio. (El Financiero 

IEPS a gasolina cayó 17% en 2018; estímulo fiscal afectó la meta. 

Al cierre del 2018, el gobierno federal registró una recaudación de 187,666 millones de pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra en la gasolina y diesel, esto es 17% más, en términos reales, que lo registrado en el 2017. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la cifra es menor en 70,967.6 millones de pesos a los 258,633.6 millones de pesos que se esperaban obtener. Así por segundo año consecutivo se recaudó menos por este gravamen, en medio del estímulo fiscal destinado para suavizar el precio de las gasolinas. En el 2015, el ingreso por el cobro de impuestos a los combustibles sumó 251,730 millones de pesos; mientras que en el 2016 ascendió a 308,420 millones de pesos y en el 2017 la recaudación por este rubro se redujo para sumar 227,106 millones de pesos, en este año se destinaron 67,933 millones de pesos, a suavizar el alza abrupta de los precios de la gasolina. (El Economista)

Delgadillo, Pamela <pamela.delgadillo@bcw-global.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *