Comentario de Cierre 31 de enero de 2019.

Ciudad de México, 31 de enero de 2019.

Noticias Relevantes

Situación financiera de Pemex no se corregirá en un año: Hacienda.

“Petróleos Mexicanos (Pemex) no se corregirá en un año”, admitió Alejandro Gaytán González, titular de la unidad de planeación económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su primera conferencia de prensa para presentar el reporte de finanzas y deuda pública del 2018. Ante las reducciones de calificación que hizo Fitch Ratings a la petrolera, comentó que ya estaba considerado por los mercados, pues desde el año pasado la empresa productiva del estado enfrentaba una complicada situación financiera. “Al día de ayer hubo un incremento de 22 puntos base en los bonos de Pemex a 10 años; sin embargo, hoy se revirtió en 18 puntos base. Para el gobierno federal no implicó un movimiento importante”, refirió. Recordó que la intención del nuevo gobierno es lograr un cambio estructural en Pemex, para ello, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se le aprobó una capitalización por 25,000 millones de pesos. Además, apuntó que se aplicarán medidas de apoyo en las que se le inyectarán recursos que representarán un costo fiscal de 66,000 millones de pesos en seis años. (El Economista)

EU advierte a Maduro que intimidación a Guaidó tendrá consecuencias.

El Gobierno estadounidense advirtió este jueves al presidente venezolano Nicolás Maduro que habrá consecuencias por lo que calificó de actos de intimidación «indignantes» contra el líder opositor Juan Guaidó, dijo a periodistas un alto funcionario de Washington. Guaidó denunció más temprano este jueves que fuerzas policiales especiales se encontraban fuera de su casa mientras él estaba en un acto público y que preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales. El autoproclamado presidente encargado, apoyado por Estados Unidos y calificado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro como «golpista», dijo al concluir un evento que regresaba a su hogar donde se encontraba su hija de 20 meses. La administración del presidente Donald Trump quiere que la filial estadounidense de la petrolera venezolana PDVSA, Citgo, siga siendo viable a pesar de las nuevas y severas sanciones que impuso a principios de esta semana. (El Economista)

La Unión Europea acusa a ocho bancos de colusión en el mercado de bonos soberanos.

Bruselas ha acusado a ocho bancos anónimos de participar en el mercado de 7 billones de euros para bonos del gobierno de la eurozona, lo que marca otra escalada en el impulso de la Unión Europea (UE) para castigar a las instituciones financieras por manipular los mercados financieros. Las autoridades antimonopolio de la UE enviaron una hoja de cargos formal en la que se alega que los traders empleados por los ocho prestamistas intercambiaron información y coordinaron estrategias comerciales para los bonos denominados en euros de forma intermitente entre 2007 y 2012. La manipulación de precios no se realizó en todo el banco, sino que involucró a traders específicos de varios prestamistas que, en algunos casos, se movieron entre instituciones durante el período, dijeron. Con el tiempo, la supuesta colusión involucró a aproximadamente un tercio de los bancos en el principal mercado de eurobonos. (FT)

Delgadillo, Pamela pamela.delgadillo@bcw-global.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *