Morning Meeting Notes, 30 de enero de 2019

Ciudad de México, 30 de enero de 2019.

Noticias Relevantes

Cancelan megaproyectos de transmisión eléctrica. 

Las dos megalíneas de transmisión de corriente directa en alta tensión (HVDC, por su sigla en inglés) más importantes en la historia de los proyectos eléctricos del país, con inversiones conjuntas estimadas de 3,300 millones de dólares —del Istmo de Tehuantepec al centro y de interconexión de Baja California con el resto del país—, fueron canceladas, según la confirmación de Proyectos México del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). El pasado lunes, los inscritos para dar seguimiento a la licitación convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibieron la actualización de la etapa del proyecto: cancelado. Con ello, concluyó la licitación para la línea de Transmisión de Corriente Directa Yautepec–Ixtepec, de 1,221 kilómetros circuito, que con una longitud lineal de más de 600 kilómetros atravesaría seis entidades: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y requería una inversión estimada de 1,200 millones de dólares y la transmisión de 3,000 megawatts. (El Economista)

Fitch baja 2 niveles la calificación de Pemex. 

La agencia calificadora Fitch Ratings recortó en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión. Esto sucede un día después de que se presentara un plan para aligerar la carga fiscal de la petrolera y a unos días de que una delegación de funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Hacienda no lograra generar confianza entre inversionistas de Nueva York. Hace un par de días, Barclays advirtió que había un riesgo ‘real’ de que las tres calificadoras más importantes del mundo comenzaran a recortar la calificación de Pemex en la segunda mitad de este año. Sin embargo, Fitch se adelantó. De acuerdo con la calificadora, la baja en las notas de escala internacional en moneda extranjera pasó de ‘BBB+’ a ‘BBB-’ y en escala nacional de largo plazo a ‘AA(mex)’, desde ‘AAA(mex)’. Pese al recorte, la petrolera se mantiene dentro de los niveles de grado de inversión, pero algunos analistas consideran que es un aviso importante para los tenedores de bonos. (El Financiero) 

El acuerdo Brexit no está abierto a la renegociación: los líderes de la Unión Europea (UE). 

Los líderes europeos se movieron rápidamente ayer para rechazar un intento por parte de la primera ministra británica, Theresa May, de reabrir las conversaciones sobre el acuerdo de divorcio Brexit, ya que los legisladores británicos votaron para exigir cambios. Cuando May firmó el acuerdo de retiro en noviembre, tanto ella como los otros 27 líderes de la UE lo consideraron la única manera de evitar que Gran Bretaña se estrellara en el bloque el 29 de marzo sin un plan. Pero la asediada premier británica no vendió el acuerdo a su propio parlamento, que votó ayer para enviarla de vuelta para exigir que se elimine el acuerdo del «respaldo irlandés», una cláusula creada para mantener la frontera abierta con Irlanda. El llamado de May se desvió del presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, quien emitió una declaración firme que descarta la renegociación. Reuters citó a una fuente de la UE que dijo que Tusk y May recibirán una llamada telefónica sobre Brexit más tarde. (AFP) 

El crecimiento del PIB de Francia supera los pronósticos a pesar de las protestas de ‘Gilets Jaunes’. 

Según muestra una lectura preliminar, la economía francesa creció a un ritmo más rápido de lo previsto en el último trimestre de 2018 a pesar de las advertencias del banco central sobre el impacto de las protestas callejeras, ya que el aumento de las exportaciones contrarrestó el estancamiento del consumo familiar. El PIB subió un 0.3% en los tres meses hasta finales de diciembre en comparación con el trimestre anterior, según Insee. Eso estaba por encima de las previsiones de los economistas de un crecimiento del 0.1% y en línea con el crecimiento en el tercer trimestre. El gasto de los hogares se mantuvo estable en el trimestre, desde un crecimiento del 0.4% en los tres meses hasta finales de septiembre. Las exportaciones aumentaron 2.4%, en comparación con 0.2% del trimestre anterior, el mayor incremento trimestral desde el segundo trimestre de 2017. (FT)

Delgadillo, Pamela, pamela.delgadillo@bcw-global.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *