Trabajadores exigen pago de salario y aguinaldo en Naucalpan y Cuautitlán

Naucalpan, Cuautitlán, Edo de México, 27 de diciembre de 2018

Por: Guillermo Navarro López

Con crisis financiera concluyen gestiones los actuales gobiernos municipales del Estado de México, que en algunos casos registraron problemas para el pago de aguinaldos y salario a empleados del ayuntamiento, como en este municipio y Naucalpan. 

Cientos de trabajadores sindicalizados de Cuautitlán Izcalli, sobre todo del área de Servicios Públicos, marcharon la tarde de ayer por calles del municipio para exigir el pago de sus aguinaldos. 

«Aguinaldo, aguinaldo», «somos de Servicios queremos solución» y «Víctor Estrada sal y da la cara», fue ron algunas de las consignas que corearon los inconformes, que salieron desde tres puntos de la localidad y se concentraron frente a la presidencia municipal, encabezados por los dirigentes suteymistas Francisco Cahue y Roberto Villavicencio. 

El gobierno municipal informó que deposita gradualmente el pago de aguinaldos a empleados municipales y hasta ayer eran unos 500 afectados todavía, debido a que los recursos municipales fueron retenidos para el pago de laudos laborales a ex empleados. 

Cahue Calderón, asesor del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), informó que los más de 4 mil trabajadores del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli no habían recibido el aguinaldo, entre ellos los mil 300 que son sindicalizados. 

Mencionó que el aguinaldo debió entregarse desde el pasado 20 de diciembre, aunque el gobierno argumentó que no tenía dinero, por lo que retrasó el pago. 
Dijo que luego de la protesta, el gobierno local de Cuautitlán Izcalli inició el pago de aguinaldos a los trabajadores sindicalizados, aunque aún falta por hacerlo a los eventuales y de confianza. 

El pasado 24 de diciembre empleados del DIF de Cuautitlán Izcalli igualmente salieron a las calles para exigir el pago de su salario y del aguinaldo, quienes bloquearon avenida Primero de Mayo y se manifestaron frente al palacio municipal. 
«Aguinaldo y quincena», «exigimos nuestros pagos» y «solución inmediata», decían las pancartas que portaban los inconformes. 

El gobierno de Cuautitlán Izcalli aseguró que fueron congelados recursos federales, estatales y municipales para garantizar el pago de laudos laborales heredados de anteriores administraciones municipales, lo que complicó la situación financiera del ayuntamiento. 

El pasado 18 de diciembre, empleados del DIF de Naucalpan también se manifestaron y bloquearon vialidades para exigir el depósito de la primera quincena de diciembre y su aguinaldo; finalmente les pagaron el salario, pero la entrega del aguinaldo será hasta el próximo 31 de diciembre, junto con la segunda quincena del mes en curso. 

Los inconformes aseguraron que desde septiembre el gobierno municipal retrasó el pago de sus salarios, que en alguna ocasión lo recibieron una semana después, lo que generó protestas de los empleados. 
La mayoría de municipios del Estado de México enfrenta problemas financieros al término de las administraciones, que concluyen el próximo 31 de diciembre. 

En Atizapán, el pasado 5 de diciembre comuneros de este municipio cerraron el relleno sanitario para exigir al gobierno local que pague por depositar basura en el lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *