Morning Meeting Notes, 28 de enero de 2019

Ciudad de México, 28 de enero de 2019.

Noticias Relevantes

Producción de crudo de Pemex cayó 29% en sexenio pasado.

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre del 2018 se ubicó en 1.710 millones de barriles diarios, lo que implica una caída de 8.7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Así, el año cerró con un promedio de 1.813 millones de barriles de petróleo crudo, con una caída anual de 6.9% y de 29% en el sexenio pasado, según las cifras revisadas en los últimos indicadores de la empresa. Al publicar las cifras revisadas, los indicadores de producción petrolera sufrieron ajustes a la baja durante todo el año. Por ejemplo, en enero del año pasado Pemex reportó una producción de 1.929 millones de barriles diarios, volumen que ajustó a 1.909 millones de barriles el viernes pasado, una diferencia de 20,000 barriles por día. (El Economista)

México reduce dependencia de autopartes de EU. 

México ha reducido su dependencia de importaciones de autopartes originarias de Estados Unidos en los últimos años, desde una proporción de 71.4% en 2015 a un estimado de 59.8% en 2018, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense. Esta tendencia ha sido continua, dado que la porción de estas compras fue de 70.8% en 2016 y de 60.5% en 2017. El mercado de equipos originales representa más de 67,000 millones de dólares, lo que convierte a México en el quinto mayor productor de autopartes, con 2,500 empresas en el sector. (El Economista)

Buscan que afores participen en préstamo de valores.

En un año, la liquidez en el mercado accionario crecería entre 10 y 20% si se aprueba la participación de las afores en operaciones de préstamo de valores, proyectó el presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza. Con el fin de que dichos fondos mejoren el rendimiento del ahorro de las pensiones de los trabajadores mexicanos, la propuesta también busca que puedan participar en operaciones de préstamo de valores, como acciones y papeles de deuda. “Una mayor participación de las administradoras en los mercados de capitales contribuirá a dar profundidad y liquidez a los títulos emitidos por empresas privadas”, cita el documento enviado a la Cámara de Diputados. (El Economista)

Trump le dice al WSJ que otro cierre del gobierno es «sin duda una opción». 

El presidente Donald Trump dijo que otro cierre del gobierno es «ciertamente una opción», ya que expresó su escepticismo de que el Congreso llegue a un acuerdo para financiar el muro fronterizo que ha solicitado, informó hoy The Wall Street Journal. En una entrevista, Trump le dijo al Journal que cree que existe una posibilidad de menos del 50 por ciento de que se pueda llegar a un acuerdo de este tipo antes del próximo lapso de financiamiento del gobierno el 15 de febrero, que está a menos de tres semanas. El presidente también dijo que dudaría en aceptar menos de $5.7 mil millones para el muro fronterizo, ni que aceptaría otorgar la ciudadanía a los «Soñadores»; los inmigrantes traídos ilegalmente a los Estados Unidos como niños que se hubieran beneficiado de las propuestas nunca aprobadas en el Congreso. (CNBC)

Delgadillo, Pamela <pamela.delgadillo@bcw-global.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *