CANALIZA SADER PROGRAMAS Y RECURSOS PARA PRODUCTORES AFECTADOS POR EL HURACÁN WILLA EN SINALOA

El Rosario, Sin., 26 de enero de 2019.

En el marco de la gira presidencial por la entidad, se anunciaron apoyos para 11 mil 934 pequeños y medianos productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas.

Se reactivarán 75 mil 509 hectáreas de maíz, frijol, sorgo, cacahuate y ajonjolí, con un monto de 84.5 mdp, más apoyos en infraestructura ganadera y acuícola.

La construcción de la Presa Santa María permitirá el riego para casi 25 mil hectáreas de cultivos, en beneficio de dos mil 551 familias del sector rural.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) canalizará 98.5 millones de pesos directamente a 11 mil 934 pequeños y medianos productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del estado de Sinaloa,  aunado a programas y acciones adicionales, para reactivar las  actividades del sector que fueron afectadas por el paso del huracán Willa. 

Ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Estado tiene la obligación de acudir, con medidas urgentes y de alto impacto, cuando ocurren desastres naturales que afectan la vida de las personas y sus medios de subsistencia.

“También debemos mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en los territorios rurales; para ello, estamos emprendiendo los programas de apoyo para los productores que más los necesitan, a fin de corregir la desigualdad que impera en el campo”, aseguró. 

Subrayó que “no podemos aplicar políticas iguales, cuando sabemos que en México coexisten las formas más modernas y avanzadas de producción agrícola, con otras donde las condiciones de atraso perpetúan la pobreza”. 

En el segundo día de gira de trabajo, el secretario Víctor Villalobos anunció las acciones que se habrán de poner en marcha para la reactivación de las actividades agropecuarias y pesqueras en los municipios afectados en la entidad. 

Puntualizó que se entregarán, de forma anticipada, los apoyos del Programa Producción para el Bienestar a 10 mil 403 pequeños y medianos productores agrícolas para contribuir a la reactivación productiva de 75 mil 509 hectáreas de maíz, frijol, sorgo, cacahuate y ajonjolí, por un monto de 84.5 millones de pesos. 

Se entregarán mil 600 pesos por hectárea para productores de hasta cinco hectáreas y mil pesos para los que tengan de cinco y hasta veinte hectáreas, anticipó Villalobos Arámbula.

Precisó que los apoyos se depositarán directamente a las cuentas bancarias de los productores, lo que les permitirá reactivarse oportunamente y evitará se presente corrupción en las entregas. 

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se han repuesto y rehabilitado las trampas contra la Mosca de la Fruta, con el objetivo de mantener la sanidad de las plantaciones frutícolas en los municipios afectados y reforzar el monitoreo para detección y erradicación de ácaro rojo de las palmas, Huanhglonbing de los cítricos, cochinilla rosada y pulgón amarillo. 

Dentro del Programa PROPESCA se entregarán 11 millones de pesos en apoyo a mil 531 pescadores y acuacultores, y 1.9 millones de pesos en apoyos para la adquisición de insumos biológicos para granjas acuícolas de camarón que perdieron sus cosechas. 

Adicionalmente, con una inversión de 78.2 millones de pesos, se están realizando acciones de desazolve en: Tres Marías, Vuelta de Canoa y Robalito, indispensables para el desarrollo de las actividades productivas, indicó. 

En materia de seguros agrícolas y ganaderos, Villalobos Arámbula reportó que a la fecha se ha indemnizado a los productores agrícolas con tres mil 306 hectáreas de El Rosario y Escuinapa, por un monto de 6.6 millones de pesos. 

Hoy mismo, dijo, se entregarán 1.1 millones a 49 ganaderos que presentaron alguna afectación en su infraestructura productiva, en sus agostaderos o en la muerte de sus animales. 

Con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se incorporará a cuatro mil 500 jóvenes para que apoyen a los productores afectados en la reconstrucción de sus unidades de producción agropecuaria, frutícola y acuícola.

Destacó que el objetivo es que en el proceso aprendan sobre los sistemas de producción, manejo y administración de huertas de mango y café; de hortalizas a cielo abierto y ambiente controlado, o producción, manejo y administración de unidades acuícolas, entre otras. 

En el tema de desarrollo productivo y sustentable, el secretario Víctor Villalobos aseguró que la creación de infraestructura con un amplio beneficio social, es una condición necesaria para la construcción de un México más incluyente y más justo y, en ese contexto, la construcción de la presa Santa María en esta región de Sinaloa es un referente de desarrollo y crecimiento para el sector primario del país.

Subrayó que la SADER trabajará, codo a codo, con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el gobierno estatal para terminar esta obra que beneficiará a los municipios de El Rosario y Escuinapa.

Este proyecto de la zona de riego Santa María permitirá aprovechar los escurrimientos del río Baluarte y sus afluentes, y proporcionará agua para el riego de 24 mil 250 hectáreas, en beneficio de dos mil 551 familias, con lo cual se resolverán las carencias de agua que sufren los cultivos en el ciclo Otoño–Invierno y Primavera–Verano, enfatizó.

http://www.sader.gob.mx​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *