abril 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

ANTE REFORMA FISCAL DE TRUMP, SECTORES COMO EL AEROESPACIAL PERMITIRÁN RETENER A EMPRESAS EN MÉXICO

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2017.


 
 
 
 
 

El Consejo Internacional de Empresarios (COINE) ha mostrado interés por fomentar los negocios en materia aeroespacial.

Los principales “Clúster” de empresas aeroespaciales se ubican en Baja California, Sonora, Querétaro, Chihuahua y Nuevo León.


 
 
 

Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE) afirmó que ante el peligro existente de que algunas empresas abandonen el país y disminuyan las inversiones extranjeras en México por la puesta en marcha de la Reforma Fiscal de Trump, el sector aeroespacial se consolida como uno de los que se pueden mantenerse en ascenso.

Refirió que dicho sector ha llamado la atención del Consejo que preside debido a que ha mostrado avances superiores al 15% anual, números que se refuerzan con la presencia de importantes consorcios aeronáuticos extranjeros en al menos 18 entidades de la República Mexicana, entre los que se puede enlistar a Bombardier (Canadá), Grupo Safran (Francia) o Embraer (Brasil), por mencionar algunos.

“Ante la disyuntiva que vive la Iniciativa Privada (IP) por la aprobación de la reforma al Código Fiscal Federal de los Estados Unidos, debemos apuntalar los sectores con potencial para mantener la captación de inversiones del extranjero, así como ampliar dicho flujo de capital proveniente de empresas estadounidenses. Uno de dichos sectores lo representa el aeroespacial-manufacturero, que, si bien aún no adquiere dimensiones como otros sectores, ha venido presentando importantes avances”.

Asimismo, Martín Rodríguez destacó que, de las más de 300 empresas aeroespaciales establecidas en México, cerca del 65 % son Pymes, mientras que el otro 28 % son grandes empresas.

“Recordemos que el COINE ha venido resaltando la importancia que tienen las Pymes dentro de la detonación del desarrollo económico del país, por lo cual para nosotros resulta trascendente que un sector que sigue en ascenso, esté conformado por un  considerable número de pequeñas y medianas empresas”.

Finalmente, el empresario subrayó que mientras haya oportunidades de negocio en algún sector, el COINE estará realizando los análisis de viabilidad para realizar “match de negocios”, que no solo beneficien a México, sino a todos los países de Latinoamérica”.

Victor Garcia, victor.garcia@jbglobalgroup.com.mx Lizbeth Bucio, lizbeth.bucio@jbglobalgroup.com.mx

Julio Portilla, julio.portilla@jbglobalgroup.com.mx