PRESENTA CITIBANAMEX LA EXPOSICIÓN BEATRIZ RUSSEK. INDUMENTARIA Y MODA EN DURANGO

Ciudad de México, 17 de enero de 2019

La muestra reúne 18 conjuntos textiles de la diseñadora mexicana Beatriz Russek, quien incorpora el arte textil popular a la moda contemporánea

Estará abierta al público en la Casa de Cultura Citibanamex – Palacio del Conde del Valle de Súchil. La entrada es gratuita

Durango, Durango.- Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., presenta la exposición Beatriz Russek. Indumentaria y moda en la Casa de Cultura Citibanamex – Palacio del Conde del Valle de Súchil.

La muestra reúne 18 conjuntos textiles de esta artista y diseñadora mexicana, reconocida como pionera en mezclar indumentarias tradi­cionales con moda actual y en lograr colocar tejidos y bordados mexicanos lo mismo en escaparates que en galerías, museos, pasarelas y espacios escénicos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Beatriz Russek ofrece una selección de su obra creada en la década de los noventa -su época en Tepoztlán, Morelos-, cuando comenzó a trabajar la técnica de unir textiles hechos a mano con adornos tejidos con ganchillo -elaborados por artesanas-, encajes y guipures antiguos. Las prendas de esta exhibición parten de textiles provenientes de pueblos donde se dominan las técnicas del telar de cintura y la trama suplementaria, como son: San Juan Colorado, San Pedro Amuzgos y Pinotepa de Don Luis en Oaxaca y Cobán en Guatemala.

Entre la selección de piezas se incluyen algunas teñidas e hiladas a mano, además de conjuntos de algodón crudo de San Pedro Chenhaló y uno de algodón coyuchi de San Juan Colorado, Oaxaca, un material de origen prehispánico que crece naturalmente de color café y que estuvo a punto de desaparecer, pero que gracias al empeño de Russek, se rescató y cultivó de nuevo en varias regiones de México.

Con esta exposición, Fomento Cultural Banamex, A.C., presenta la moda como parte de la historia del arte, a la vez que coexiste, dialoga y se complementa con los textiles y diseños del arte popular, dando continuidad al proyecto El arte de la indumentaria y la moda en México, 1940-2015 —una revisión de 75 años de moda y arte popular— expuesta en 2016 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México.

Además, celebra la trayectoria de Beatriz Russek, pionera en la impartición de talleres de capacitación a mujeres artesanas de diversas regiones de Chiapas, Oaxaca y Puebla, quien por más de treinta años ha apoyado las buenas prácticas del respeto, remuneración justa y reconocimiento del trabajo de las artesanas.

Beatriz Russek. Indumentaria y moda estará abierta hasta el mes de junio de 2019 en el Palacio del Conde del Valle de Súchil, ubicado en la Avenida 5 de febrero núm.401, en el Centro Histórico de Durango. La entrada es gratuita de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Además, esta Casa de Cultura Citibanamex ofrece visitas guiadas gratuitas de martes a domingo a las 11:00, 13:00 y 16:00 horas.

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,462 sucursales, 8,960 cajeros automáticos y más de 25,807 corresponsalías ubicadas en todo el país.

Contacto Comunicación Externa: +52 1 (55) 2262 6128

prensa@citibanamex.com

Para más información, visite www.citibanamex.com  

Twitter: @Citibanamex  

YouTube: www.youtube.com/c/Citibanamex  

Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  

LinkedIn: www.linkedin.com/company/Citibanamex  

Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

Fomento Cultural Banamex, A.C.

Fomento Cultural Banamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

Para más información, visite www.fomentoculturalbanamex.org

Facebook: www.facebook.com/fomentoculturalbanamex  

Twitter: @FomentoCulturAC

Instagram: www.instagram.com/fomentoculturalbanamex  

YouTube: www.youtube.com/fomentoculturalac |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *