abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

HR RATINGS ESTIMA CRECIMIENTO DE PIB EN MÉXICO DE 2.18% PARA CIERRE DE 2017 Y 1.95% PARA EL RESTO DE 2018

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2017.

HR Ratings supone que 2018 será un año de mucha incertidumbre que afectará las decisiones de los agentes económicos tanto en el sector
público (política de gasto y política monetaria) como a las personas morales con actividades empresariales y personas físicas.

Expectativas 4T17 y 2018

HR Ratings estima que, al cierre de 2017 y para el resto de 2018, el PIB de México crecería en 2.18% y 1.95% respectivamente, en términos de datos ajustados por estacionalidad. Con base en datos originales (o no ajustados), estimamos que el crecimiento sería de 2.0% y 1.95% (ver la Tabla 1). Para llegar al 2.18%, suponemos que en el cuarto trimestre habría un repunte de 2.76% a tasa anualizada después de la caída de 1.16% en el tercer trimestre de 2017 (3T17). Aunque la expectativa de 1.95% para 2018 podría parecer pesimista en contraste al 2.18% proyectado para 2017, de hecho, implica un crecimiento promedio trimestral de 2.4% anualizado frente al periodo inmediato anterior.

Los pronósticos para 2017 de 2.18% y 2.0% contrastan con las mayores expectativas de 2.37% y 2.17% de nuestro reporte del 23 de agosto. Sin embargo, es importante notar que las proyecciones actuales provienen de la nueva Base 2013, mientras que las anteriores usaron los datos de la Base 2008. La Base 2013 reporta mayor crecimiento en 2016 que la Base 2008, dando comparables más difíciles para 2017. Por ejemplo, en términos ajustados, la base anterior reporta un crecimiento para 2016 de 1.95% mientras que la base actual ubica su crecimiento en 2.67%.

En cuanto al 4T17, la estimación se dificulta por los eventos de septiembre, así como por la tendencia de crecimiento trimestral observada al 2T17. Respecto al tema de los sismos, es probable que observemos una recuperación del crecimiento en el 4T17; aunque también los efectos podrían haberse extendido hasta el mes de octubre. Naturalmente, para las personas afectadas por los eventos, la recuperación tomaría más tiempo. Otro factor que dificulta la estimación para el 4T17 y durante 2018 es el posible incremento en gasto público para enfrentar las consecuencias de los sismos.

Por otro lado, también es importante notar que en los últimos trimestres se observa una clara desaceleración en el crecimiento. Del 3T16 al 2T17, las tasas anualizadas de crecimiento frente al periodo inmediato anterior fueron 5.02%, 4.19%, 2.22% y 1.13%. (ver la Tabla 2). Por lo tanto, es posible que el crecimiento negativo de 1.16% en el 3T17 fuera producto tanto de los sismos como de una desaceleración de mediano plazo.

En términos generales, para 2018, HR Ratings supone un año de mucha incertidumbre que afectaría las decisiones de los agentes económicos tanto en el sector público (política de gasto y política monetaria) como a las personas morales con actividades empresariales y a las personas físicas. Las elecciones a mediados de 2018 naturalmente implican un detonante de riesgo. También hay que considerar el movimiento en el tipo de cambio, el esfuerzo necesario de reducir el alto nivel de inflación, así como la necesidad de cuidar la tendencia del menor crecimiento mencionado, además de un posible incremento en los precios internacionales de las gasolinas, dado el contexto de liberalización total de precios1, que impactaría de manera negativa la demanda agregada. Por el lado externo, es necesario tomar en consideración las negociaciones relativas al TLCAN, las decisiones de la FED y los efectos sobre la inversión debido a los cambios en el régimen tributario de los Estados Unidos que probablemente sean aprobados en los próximos días. En este contexto, es posible que nuestro supuesto para 2018 de tasas de crecimiento anualizado de 2.4% en promedio resulte optimista.

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su estimación de crecimiento en un rango de 2.0% a 2.6%; mientras que Banco de México (Banxico) la redujo a un rango de 1.8% a 2.3%; por otro lado, la encuesta de expectativas de los especialistas del sector privado de diciembre publicada por Banxico estima2 un crecimiento real de 2.1% en el 2017 y de 2.3% en 2018 (con datos originales).

Resultados al Tercer Trimestre

El dato del tercer trimestre de 2017 (3T17) publicado por el INEGI confirmó la anticipada contracción del PIB como consecuencia del paro en la actividad económica en septiembre debido al terremoto. Lo anterior implicó una caída de 0.3%4 respecto al 2T17 (t/t) y 1.16% anualizado (la contracción fue mayor a la reportada en la estimación oportuna5 (0.2% t/t y 0.8% anualizado). En términos de los últimos doce meses (UDM), el PIB avanzó 2.70%, una reducción de 14pb relativo al 2.84% alcanzado al 2T17.

En reportes previos se comentó que, si bien el terremoto tuvo un impacto negativo en la actividad económica, algunos componentes de la demanda agregada ya presentaban señales poco alentadoras desde el segundo trimestre; en este sentido, algunos profundizaron sus caídas para el 3T17, como la Inversión Fija Bruta7, que presentó una disminución de 1.19% m/m y 2.35% a/a en septiembre. Por otro lado, el consumo privado, el componente más importante de la demanda agregada presentó una desaceleración importante posterior al incremento en los precios de las gasolinas y el diésel a principios del año, que ocasionó un efecto ingreso negativo en los consumidores, así como una contaminación de precios.

En la Gráfica 1 se aprecia que la tasa de crecimiento real del PIB tomó una trayectoria descendente a partir del 2T17. A pesar de que los choques externos fueron menos intensos y permitieron la recuperación del tipo de cambio en el 2T17, el choque interno en los precios deprimió la demanda agregada y como se aprecia en la Tabla 2, el crecimiento trimestral del PIB fue muy decepcionante este año, por debajo del 2.3% anualizado en los primeros 9 meses del año, incluyendo la caída de 1.16% en el 3T17. En consecuencia, la tasa de crecimiento real ha ido disminuyendo en los UDM lo que implica una estimación de 2.18% en cifras ajustadas por estacionalidad al cierre del año y de 1.95% en 2018.

Pero sobre todas estas razones, la actividad económica vista del lado de la oferta continúa con un débil desempeño. Analizando el crecimiento anual del IGAE UDM, se observa una desaceleración importante en el índice global, así como en el sector terciario; mientras que el sector secundario sigue cayendo, aunque parece que tocará fondo en los próximos meses.

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

Acerca de HR RatingsFundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Contacto: Luis López, Tel. 5351-6544, luis.lopez@bm.com