FORTALECERÁ CONAPESCA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA CON ORDENAMIENTO PESQUERO


Mazatlán, Sin., 12 de enero de 2019.

SONY DSC


El comisionado de Pesca, Raúl Elenes Angulo, anunció depuración exhaustiva de las listas de permisionarios y concesionarios.
Se reclutarán oficiales de pesca, se reestructurarán las zonas de inspección y vigilancia y habrá operativos en donde se cuenta con registro de pesca furtiva.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) redimensionará su estrategia con ordenamiento pesquero y tomará como principal objetivo disminuir la pesca furtiva o sin permisos autorizados, informó el titular del organismo, Raúl de Jesús Elenes Angulo.
En primera instancia se tiene proyectado hacer una revisión exhaustiva de los padrones de permisionarios y concesionarios de todo el sector pesquero y acuícola, así como de los temas de eficiencia administrativa e inteligencia comercial que son prioridad para los productores del mar, anunció.
Detalló que la CONAPESCA realizará la inspección principalmente en zonas donde se tienen detectados permisos y concesiones a personas que ya no llevan a cabo la producción.
El funcionario responsable del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dijo que la revisión de los padrones de permisionarios y concesionarios tiene como fin validar su existencia porque existen denuncias de permisionarios que no tienen presencia en el sector.
“Es decir, hay permisos sin pescadores y pescadores sin permisos. Es un aspecto que vamos a eliminar con una revisión en el país”, sostuvo.
Si en la exploración encontramos que hay permisionarios que no tienen pescadores o embarcaciones, vamos a buscar aprovecharlas, cancelarlas y generar nuevas o reorientarlas para beneficio de quienes sí las requieran y de esta forma acomodar la pesca libre, remarcó.
El comisionado federal planteó que en la reorganización de la CONAPESCA se van a desarrollar estrategias como reclutar nuevos oficiales de pesca, modificar las zonas asignadas y efectuar operativos en donde se cuenta con registro de la pesca furtiva y actividad ilegal por la condicionante de las vedas temporales.
Elenes Angulo refirió que como responsable de la CONAPESCA tiene el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario Víctor Villalobos para eliminar la injerencia de intereses creados en el sector, y que se ha expresado incluso en la designación de funcionarios de la dependencia.
www.sader.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *