Morning Meeting Notes, 11 de enero de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2019.


Salarios registran en 2018 la mayor alza en 12 años.
Los salarios contractuales negociados entre trabajadores, mediante sus sindicatos, y empresarios reportaron un aumento en promedio de 4.9 por ciento en 2018, el mayor desde 2002, de acuerdo con cifras publicadas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. El incremento salarial en el año pasado fue recibido por 2 millones 358 mil trabajadores, la mayor cantidad desde que esta estadística es dada a conocer, a partir de 1988. La recuperación nominal en los salarios contribuye a aumentar el consumo en el mercado interno, pero puede representar un reto para los esfuerzos encaminados a bajar la inflación, sobre todo si no hay la contrapartida de un aumento en la productividad. (El Financiero)
México ya se encuentra en crisis por desabasto de gasolina: Coparmex.
México se encuentra ya en “crisis” con el desabasto de la gasolina presentada desde hace cuatro semanas en diversas entidades del Bajío y podría entrar en hiper crisis, si en una semana no se resuelve el problema del suministro total del combustible, afirmó el presidente de la Coparmex Gustavo De Hoyos. Sentenció que el sector empresarial sólo aguanta, a lo máximo una semana para cubrir con sus inventarios la demanda de consumo, pero si el gobierno de Andrés Manuel López obrador no resuelve la situación de debes de desabasto de gasolina podrían perderse entre 5,000 y 10,000 empleos ante las parálisis de la actividad económica. (El Economista)
El principal funcionario económico de China, Liu He, visitará Estados Unidos para conversaciones comerciales.
Se espera que Liu He, el principal funcionario económico de China, viaje a Washington en las próximas semanas para una nueva ronda de conversaciones de alto nivel para calmar las tensiones comerciales con los Estados Unidos. “La intención actual es que el viceprimer ministro Liu He tenga más probabilidades de venir a visitarnos más adelante en el mes”, dijo a la prensa Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, según Bloomberg News. Se sabe que el Sr. Liu tiene una buena relación con una serie de funcionarios clave de Estados Unidos, en particular Larry Kudlow, el director del Consejo Económico Nacional, y el propio Mnuchin. Los detalles de quién se reuniría el Sr. Liu no fueron revelados de inmediato. (FT)
www.finamex.com.mx
Delgadillo, Pamela pamela.delgadillo@bcw-global.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *