Análisis Ve por Más, BANCOS: Menor Crecimiento para la Banca en 2019

Ciudad de México, 10 de enero de 2019.
“No se pueden impedir los vientos. Pero se pueden construir molinos”
Proverbio holandés
Crece 10.6% Cartera en Noviembre
El avance en la cartera al mes de noviembre se explica principalmente por el crecimiento de 12.1% que presentó la cartera de Crédito Comercial (64% del total), así como por el desempeño en los negocios Hipotecario y Consumo. El crecimiento en general es positivo, manteniendo niveles de rentabilidad de los más altos (15.6%) en el año, favorecido de la combinación del crecimiento en cartera y los aumentos en las tasas de interés por parte de Banxico. La calidad de la cartera se mantiene en niveles saludables con un índice de morosidad (IMOR) de 2.2%.
Frenará Menor Crecimiento del PIB, Ejecución del Gasto y Tasas de Interés
Para el 2019 esperamos que la cartera de crédito presente un crecimiento menor al que se estima para 2018: Al pasar de un nivel estimado de 11.5% a 7.5%. La razón principal para este menor avance es la desaceleración económica en donde nuestro equipo de economía, estima que el PIB para 2019 se ubicará en 1.8%e, por debajo del 2.2% esperado en 2018. Bajo este escenario, estimamos que el menor crecimiento esperado en la inversión productiva y la lenta ejecución en el gasto del gobierno serán los principales limitantes de crecimiento en la cartera empresarial y de gobierno. Por otra parte, consideramos que el segmento de crédito de nómina, personales y tarjeta de crédito, se mantendrán contenidos ante una mayor cautela del consumidor y la banca por el elevado nivel de las tasas de interés y el cuidado y control de la morosidad que deberán tener. Si bien resaltamos los esfuerzos del sector por buscar mayores usuarios, no vemos ésto como un catalizador en el corto plazo.
Bajío y Banorte Tienen el Mejor Crecimiento
Con base al índice de crecimiento y rentabilidad que hemos desarrollado. Banco del Bajío y Banorte se ubican como líderes en el indicador de crecimiento (margen financiero, utilidad neta y cartera, ver gráfica 6). En el indicador de rentabilidad y calidad de cartera, la mejor institución financiera es Banorte.
Hernandez Quezada, Eduardo, eduardo.hernandezq@bcw-global.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *