Comentario de Cierre 08 de enero de 2018

Ciudad de México, 8 de enero de 2019


Noticias Relevantes
Se dará mayor acceso a cuentas bancarias y se mejorará el régimen de las afores: Hacienda.

El acceso a una cuenta bancaria (débito o de crédito), tener una cuenta de ahorro para el retiro (afore) y reducir los pagos en efectivo, son algunos de los principales retos que enfrenta el sector financiero, indicó Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Tenemos un problema de inclusión financiera (…) en México sólo el 28% de la población tiene una cuenta de débito o de crédito; mientras que sólo el 40% de los mexicanos tiene una cuenta de ahorro para el retiro y más del 90% de los pagos se hacen en efectivo, lo cual es riesgoso porque no se tiene registro alguno”. Por ello, informó que se lanzará un Programa de impulso al sector financiero, en el cual se pretende ampliar la cobertura del sistema financiero, mejorar la regulación de algunos instrumentos de inversión y fortalecer el régimen de inversión de las afores; así como impulsar el ahorro voluntario. (El Economista)
Hacienda prevé liquidar Fibra E del NAIM en próximas semanas: Herrera.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé liquidar la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) durante las próximas tres semanas, adelantó este martes el subsecretario de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez. “La Fibra se va a pagar a par y estamos por liquidar en las próximas 3 semanas”, dijo el subsecretario en entrevista al término de la presentación conjunta entre la SHCP, Banxico y la Asociación de Banqueros de México (ABM) para lanzar 8 acciones para impulsar al sector financiero. La Fibra E fue instrumentada para financiar el proyecto aeroportuario en Texcoco y colocó, en su salida a la Bolsa Mexicana de Valores, alrededor de mil 600 millones de dólares, con capital que provino de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), así como inversionistas privados e institucionales. (El Financiero)
Ventas de autos registran el peor cierre de año desde el 2014.
La comercialización de automóviles ligeros en México registró su peor diciembre en cuatro años. Durante el último mes del año, las ventas de vehículos ligeros en el mercado nacional ascendieron a 141,963 unidades, el peor registro para un cierre de año desde el 2014 (133,273 autos vendidos). Las ventas de automóviles han tenido un mal año, en todos los meses el total de unidades vendidas ha sido negativo en su comparación anual. En diciembre del año pasado las ventas alcanzaron 158,898 unidades, lo que implicó una caída de 10.65%, de acuerdo con cifras de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicados por el Inegi. Con el resultado para diciembre, el 2018 cerró con ventas que ascienden a 1 millón 421,458 unidades, un menor registro anual que el del año pasado (1 millón 530,498 unidades). La mala racha en las ventas de vehículos en el mercado nacional comenzó desde junio del 2017. Con el resultado obtenido en el último mes del año se ligan 18 meses consecutivos en los que las automotoras no logran incrementar las ventas que registraron en años previos. (El Economista) www.finamex.com.mx

elgadillo, Pamela, pamela.delgadillo@bcw-global.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *