INVEX: Tasas y tipos de cambio

Ciudad de México, 7 de enero de 2019
Por: David Rosenbaum Mohar, analista económico en INVEX
Reporte Semanal:
Tasas y tipos de cambio
Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos registraron altibajos durante los primeros días del año. Los datos sobre la actividad manufacturera y del mercado laboral fueron contrastantes.
En primer lugar, la publicación del índice de percepción de los gerentes de compras del sector manufacturero (ISM) tuvo una caída importante, generada principalmente por el lado de los nuevos pedidos. Lo que genera dudas del crecimiento de la producción manufacturera para este año.
En contraste, los datos de empleo en el mes de diciembre superaron considerablemente las expectativas. Se crearon poco más de 300 mil plazas laborales y el crecimiento de las remuneraciones salariales por hora se colocó en 3.2% a tasa anual.
Ante estos datos tan diferentes, el bono con vencimiento a 10 años inició la semana sobre niveles de 2.69%, tocó un mínimo sobre 2.55% y para el cierre semanal regresó hacia el 2.66%. A pesar de esto, el diferencial de plazo entre el vencimiento de 2 y 10 años se ubica alrededor de los 16 puntos base, estable con relación a las ultimas semanas de operación.
Con relación a la perspectiva de la Reserva Federal con relación al movimiento de la tasa de interés de referencia de política monetaria habrá que esperar que vaya avanzando el año y tener mayores datos para validar el escenario de dos incrementos que esperan hacer los miembros de la FED o en su defecto cambiar si continúan dándose señales de enfriamiento en el crecimiento de la economía norteamericana.
En México, las tasas de interés también marcaron cierta volatilidad durante la semana. Los bonos con vencimiento de 10 años registraron un rango de operación entre el 8.60% y el 8.70% con un cierre semanal en la parte media del rango, pero con registros en los extremos de este a lo largo de la semana.
Si bien durante la semana se dio poco volumen de operación, los movimientos de sus contrapartes en dólares, así como la publicación de las minutas sobre la reunión de política monetaria influyeron para que se dieran estos vaivenes en las tasas de interés.
A Banco de México le preocupa el entorno externo, pero sobre todo el interno, debido a las decisiones del actual gobernó con relación a la cancelación de la construcción del aeropuerto, el cambio en el modelo de negocios de PEMEX y CFE. Todo esto porque serán observados por las calificadoras y podrían darse afectaciones en los niveles de la calificación de la deuda soberana en el mediano plazo.
Tipo de Cambio
Con relación al tipo de cambio el dólar operó durante la semana en un rango de $19.50 a $19.70 pesos por dólar. El peso tocó los mínimos al cierre de la semana, sobre todo por los datos del sector manufacturero que debilitaron al dólar. Sin embargo, la moneda norteamericana se recuperó ligeramente después de que se publicaron los empleos creados en diciembre. Veremos un tipo de cambio con mayor volumen de operación y volatilidad durante la semana que inicia y muy sensible a las noticias y datos que se vayan dando con relación al desempeño de la economía norteamericana. No debemos descartar que los factores de riesgo internos seguirán aportando volatilidad a la cotización.


Acerca de INVEX
INVEX es un grupo empresarial mexicano que genera soluciones especializadas. Con más de 25 años en el mercado, está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Fiduciario, Tarjetas, Arrendadora e Infraestructura. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”. Para más información, visita invex.com.
Síguenos en:
Twitter: @INVEX
Facebook: /INVEX
LinkedIn: /company/invex
La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.
Contactos de prensa: Martín Gómez. BCW Martin.Gomez@bcw-global.com Tel. 5351.6500 Ext.6569

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *