Emite SADER declaratoria de zonas libres de plaga que afecta al algodonero

Ciudad de México, 02 de enero de 2019


Técnicos del SENASICA constataron la ausencia de la plaga del algodón en Chihuahua, Baja California y seis municipios de Coahuila y Sonora.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) declaró como zona libre del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman) a los estados de Chihuahua y Baja California, así como a seis municipios de Coahuila y Sonora.
El Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) -organismo de la SADER- constataron la ausencia de la plaga.
La declaratoria de zona libre de picudo del algodonero fue para Baja California y Chihuahua; en Coahuila, para los municipios de Sierra Mojada, Altar y Caborca, mientras que en Sonora, elevaron su estatus los municipios de General Plutarco Elías Calles, Pitiquito y San Luis Río Colorado.
La emisión de las declaratorias y el mantenimiento de zonas libres se obtienen de acuerdo con los resultados de los muestreos y trampeos en áreas geográficas determinadas de la República Mexicana.
Las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para mantener a las regiones libres de plagas están establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y de las normas NOM-026-SAG/FITO-2014, por la que se establece el control de plagas reglamentadas del algodonero y la NOM-069-FITO-1995 para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.
El SENASICA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) llevan a cabo el Programa binacional de erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila y Durango.
El picudo es la plaga de mayor importancia del algodonero en todo el continente americano debido a la capacidad que tiene el insecto de dispersarse, pues tiene la facilidad de transportarse dentro de los frutos, como huevo, larva, pupa o adulto.
Para el 2018 se estimó una superficie de 240 mil hectáreas de cultivo de algodón, respecto a las 212 mil establecidas en el 2017 a nivel nacional, por lo que es considerada como la más alta en los últimos 20 años.
Datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) posicionan a México en el lugar 13 a nivel mundial en producción de algodón, con más de un millón de toneladas anuales, que se producen en siete estados de la República: Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Durango y Sinaloa.
http://www.gob.mx/sader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *