DAMA ofrece su 2o. Congreso Internacional de Gestión de Datos en apoyo a la Transformación Digital en México

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2018 .
Data Management Association (DAMA) Capítulo México, ofreció una serie de eventos durante la Semana de Gestión de Datos e Información, en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, para apoyar a las organizaciones públicas y privadas en sus programas de Transformación Digital, como parte de su misión de Fortalecer la Cultura de la Gestión de Datos e Información en México, en nuestro propio idioma.
«La adopción formal de las mejores prácticas de la Gestión de Datos será fundamental en cualquier programa de Transformación Digital, en donde los datos, juegan un papel primordial.» Marilú López, Presidenta DAMA Capítulo México.
Data Management Association (DAMA) Capítulo México, la representación en el país de la organización no lucrativa e independiente de tecnologías más grande del mundo para la promoción de las mejores prácticas en la gestión de datos e información (DAMA International), cerró sus actividades del 2018 con la Semana de Gestión de Datos e Información, del 12 al 16 de Noviembre en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Santa Fe, recinto que ha sido sede por dos años consecutivos de los Congresos de Gestión de Datos e Información coordinados por esta asociación. Durante esta semana, se ofreció, por primera vez abierto al púbico, el Curso de Introducción a la Gestión de Datos e Información, basado en el DMBoK (Data Management Body Of Knowledge), 2ª Edición, guía de las mejores prácticas de Gestión de Datos, consolidada por especialistas en la materia de diversos sectores de la industria. Los profesionales en gestión de datos pudieron participar en talleres impartidos por dos prominentes especialistas en Gestión y en Calidad de Datos, James Price y Tom Redman, quienes transmitieron métodos prácticos para identificar el nivel de madurez de las organizaciones para abordar un programa de gestión de datos y para sensibilizar a las organizaciones respecto al nivel de calidad de sus datos, respectivamente.
Tom Redman, Presidente de Data Quality Solutions, organización desde donde ayuda a empresas nacientes y a multinacionales, a ejecutivos Sr., a Chief Data Officers y a líderes en el manejo de datos, a definir su plan de curso para prepararse para el futuro dirigido por los datos, con especial énfasis en la calidad y la analítica, abrió el 2º Congreso Internacional de Gestión de Datos e Información el jueves 15 de noviembre con su presentación magistral. El mensaje fundamental de Tom Redman fue el que, en la era de Transformación Digital, en donde muchas organizaciones están buscando adoptar soluciones de Inteligencia Artificial, basadas en el Aprendizaje de Máquina (Machine Learning), si la calidad de los datos no es la adecuada, la solución puede resultar catastrófica. El tema fue ilustrado con un estudio realizado en Irlanda con la participación de diversas organizaciones. Para «entrenar» adecuadamente a un modelo de Inteligencia Artificial, los datos deben cumplir con estándares de calidad muy rigurosos. Hasta el 80% del esfuerzo en un proyecto de este tipo, está destinado en corregir la calidad de datos históricos.
James Price, Director General de Experience Matters y líder de un proyecto de investigación multi nacional con la Universidad del Sur de Australia sobre las barreras y los beneficios de gestionar los datos, la información y el conocimiento como un activo de negocio, tuvo a su cargo la segunda conferencia magistral, centrada en el Manifiesto de los líderes de Datos. James Price describió cómo el estudio de un vasto número de organizaciones públicas y privadas alrededor del mundo, ha permitido determinar las principales barreras para la efectiva adopción de la práctica de gestión de datos.
Karen Bernhard, Directora Adjunta de Datos en Citibanamex, donde es responsable de la infraestructura y gobernanza de datos, habló sobre los retos de la gestión de datos en los programas de Transformación Digital. «La Transformación Digital está verdaderamente convirtiendo a los datos en valor para el negocio», apuntó Karen Bernhard, quien además indicó como factor clave, el transformar la gestión de datos con foco en productos orientados al usuario final y al autoservicio.
Gilberto Saucedo, Co-fundador y CEO de Instituto de Tecnologías Estratégicas para la Inteligencia de Negocios, con más de veinte años de experiencia en Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial, actualmente implementando proyectos para Industria 4.0 en el sector Automotriz, participó también en este 2º Congreso de Gestión de Datos, exponiendo un caso de éxito de servicios basados en datos en el sector automotriz, dentro del marco Industria 4.0. «Un modelo de negocio basado en datos es un plan de negocios que describe cómo se utilizan los datos como recurso principal para entregar valor al cliente y convertir este valor en ingresos mediante monetización directa o indirecta», apuntó Gilberto Saucedo.
Durante el cierre del 2º Congreso Internacional de Gestión de Datos e Información, Marilú López, presidenta de DAMA Capítulo México, anunció que será la UNAM quien albergará al 3er Congreso Internacional de Gestión de Datos e Información, a celebrarse dentro del marco de la 2ª Semana de Gestión de Datos en el Centro de Exposiciones y Convenciones de esta institución, del 4 al 8 de noviembre del 2019. Fue así como el Maestro Pedro Solares, representando a la Universidad Iberoamericana, hizo un simbólico pase de estafeta a la Dra. Pilar Ángeles, representante de la UNAM, para ser la sede del Congreso Anual de DAMA Capítulo México.
Para cerrar la semana, el 16 de noviembre, los profesionales en gestión de datos interesados en certificar sus conocimientos y experiencia, formaron parte del Taller de Sensibilización para la Certificación CDMP (Certified Data Management Professional), que ofrece DAMA International, con lo que iniciaron su preparación para presentar sus exámenes en febrero 2019.
DAMA Capítulo México tiene el reto de hacer llegar las mejores prácticas en Gestión de Datos e Información probadas por expertos en la materia a nivel Internacional a organizaciones públicas y privadas y, en general, a todo profesional en la materia de datos, en nuestro propio idioma.
DAMA Capítulo México , Ramón Hernández, VP de Marketing ramon.hernandez@dama.org.mx Tel: (55)85310071, Línea DAMA México, Cel. (55)8242 9231 www.dama.org.mx Facebook: www.Facebook.com/dama.capitulo.mexico Twitter :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *