Convoca Víctor Villalobos a trabajar en equipo para impulsar una agricultura más justa, sustentable e incluyente

Ciudad de México, diciembre de 2018.


Vamos por una agricultura que esté a la altura y a la medida de todos los productores, dijo en un encuentro con la Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario.
El Presidente del CNA afirmó que se propone un presupuesto sustentable para el 2019.
Para el Gobierno de México todos los productores del campo son importantes, pero hay diferencias en su atención y desarrollo, por lo que se ejecutarán políticas orientadas a la transformación del campo y hacerlo más productivo, rentable, justo y sustentable, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
El sector rural requiere un cambio sustancial en la aplicación de programas, recursos, innovación, tecnologías y conocimiento. Se trata de elementos que deben tener impacto directo en todo el sistema productivo, especialmente en los productores que por décadas han estado olvidados en el país, subrayó.
En el encuentro con productores y agroindustriales del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) expresó que, si bien contamos con una agricultura de exportación y reconocimiento mundial, también hay un rezago y deuda pendiente en la atención de productores de autoconsumo y que se encuentran en pobreza alimentaria; “por lo que no podemos tener una política igual cuando tenemos estas diferencias en el sector rural”, acotó.
Ante representantes de un sector agropecuario y pesquero de alto impacto productivo —que en conjunto suman el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector agroalimentario—, el Secretario Víctor Villalobos convocó a impulsar una nueva visión para el campo, trabajar en conjunto por una agricultura justa, que incida en la productividad, seguridad alimentaria y calidad de vida de los productores.
Por su parte, el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, afirmó que sus representados son aliados de las causas a favor del campo. Trabajaremos hombro con hombro, como autoridades y legisladores, para lograr un mejor sistema agroalimentario nacional, con la vinculación a las cadenas productivas de pequeños productores, expresó.
“En la negociación del TLCAN, hoy T-MEC, logramos no ser moneda de cambio, eliminamos el tema de estacionalidad, mejoramos el tema de medida sanitarias y fitosanitarias, está aún mejor que le TPP”, afirmó De la Vega ante el titular de la SADER.
El Presidente del CNA explicó que el presupuesto de 82 mil millones que se requieren para el campo se debe a que “veníamos de los recortes de los recortes, por lo que se propone un presupuesto sustentable para el ejercicio anual”.
Como invitado especial, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, destacó la importancia que el Gobierno de México le da al sector rural, con una visión, del presidente Andrés Manuel López Obrador, de revertir rezagos y pobreza, situación que en el país se concentra en el 60 por ciento en el campo.
Acerca del CNA
El Consejo Nacional Agropecuario nace como una asociación civil el 27 de abril de 1984, tiene carácter nacional y es de afiliación voluntaria, está integrado por organismos de productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial inanciamiento y de servicios al campo. Representa, defiende y fomenta la actividad agropecuaria, formando parte del Consejo Coordinador Empresarial.
Contacto de prensa: Héctor Campio López, Tel. (55) 5246 0107, Móvil / Whatsapp 55 4577 0846, hcampio@gcya.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *