¿LA ECONOMÍA MEXICANA?

Arturo Damm

“LA PREGUNTA IMPORTANTE NO ES “¿CÓMO LE VA A LA ECONOMÍA MEXICANA?” SINO “¿CÓMO ME VA A MÍ EN MI ACTIVIDAD ECONÓMICA?””

La Economía Mexicana, así, con mayúsculas, no existe, es una abstracción. Lo que existen son las actividades económicas de los mexicanos, en su calidad de agentes económicos, ya sea por el lado de la producción, oferta y venta, ya por el de la demanda, compra y consumo.

A la pregunta “¿Cómo va la Economía Mexicana?”, misma que me hacen con frecuencia, siempre respondo con esta otra: “¿Cómo te está yendo a ti en tu actividad económica?”, que es la que existe, no la abstracción Economía Mexicana.

¿Es correcto meter en el mismo costal, el de la Economía Mexicana, a un industrial neoleonés, productivo y competitivo, enganchado en la globalización, que exporta con éxito, y a un campesino chiapaneco que cultiva, a nivel de subsistencia, para el autoconsumo? ¿Cuál de los dos representa mejor a la Economía Mexicana?

Un ejemplo de todo lo anterior lo tenemos en el comportamiento de la producción de bienes y servicios, que el año pasado creció, para la Economía Mexicana, 2.8 por ciento, lo cual quiere decir que la producción realizada en el país en 2017 resultó 2.8 por ciento mayor que en 2016. Sin embargo, si analizamos la producción estado por estado encontramos diferencias enormes. Por ejemplo: en Baja California Sur la producción creció 11.4 por ciento mientras que en Campeche decreció 10.5 por ciento. En ocho estados la producción decreció, en dos ni aumentó no decreció, y en veintidós creció, habiendo diferencias importantes en cada uno de los grupos. En el primero fue Campeche donde la producción decreció más (10.5) y Zacatecas donde lo hizo menos (0.4). En el tercero fue Baja California Sur donde la producción creció más (11.4) e Hidalgo donde lo hizo menos (0.4). Los dos estados que no crecieron ni decrecieron fueron Guerreo y Tamaulipas.

La entidad federativa que más aportó a la producción fue la Ciudad de México, con el 16.5 por ciento, y las que aportaron menos fueron Colima y Tlaxcala con 0.6 puntos porcentuales cada una. La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, que suman el 12.5 por ciento de los estados del país, aportaron el 40.1 por ciento de la producción. Jalisco aporta el 11.9 por ciento de la producción del sector primario (ganadería, agricultura, silvicultura, pesca), Nuevo León el 9.2 por ciento de la del sector secundario (industria manufacturera) y La Ciudad de México el 23.1 por ciento de la del sector terciario (servicios).

Como vemos, en lo relacionado con la producción, la Economía Mexicana es muchas economías, de entrada estatales, estados en los cuales encontramos municipios, municipios en los cuales encontramos colonias, colonias en las cuales encontramos agentes económicos, individualmente considerados, para quienes la pregunta importante no es “¿Cómo le va a la Economía Mexicana?” sino “¿Cómo me va a mí en mi actividad económica?” y, más importante todavía, “¿Cómo puedo mejorarla?”

Cultura económica • Problemas económicos de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *